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Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Los 1.098 muertos en carretera durante 2019 suponen la cifra más baja desde que existen registros

2019 ha sido el año con menos muertos en carreteras desde que hay registros, según ha informado el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, este jueves. El año pasado cerró con 1.098 fallecidos en vías interurbanas, la cifra más baja desde 1960. Mientras los desplazamientos se han incrementado en un 2,5% respecto de 2018, las víctimas mortales han bajado un 7,6%, según los datos provisionales expuestos en la presentación del Balance de Seguridad Vial que elabora la Dirección General de Tráfico (DGT).

“Nunca podemos hablar de resultados buenos [en seguridad vial]. Serán malos, peores o menos malos”, ha señalado el ministro en funciones, que, aun así, ha destacado que se trata de un descenso “importante”. Marlaska también ha resaltado que ha habido 37 días del año con cero muertos en carretera: “Más de un mes si lo pudiéramos computar en el año”.

El mínimo hasta ahora se había alcanzado en 2015, cuando se registraron 1.131 víctimas mortales en las carreteras españolas. En los últimos 12 meses, la cifra de muertos se redujo por segundo año consecutivo --en 2018 se rompió la tendencia en alza de los años anteriores-- y los heridos graves también descendieron. Los datos presentados este jueves confirman la tendencia que se observaba antes de Navidad, cuando la DGT deja de publicar las cifras. 

En las autopistas y autovías el número de víctimas mortales cayó un 2%, dentro de los parámetros “normales”, según ha valorado Marlaska. Las muertes se redujeron, sobre todo, en las carreteras convencionales, donde hubo un 9,5% menos de muertes: pasaron de 884 a 800. El titular de Interior, que ha presentado los datos junto al director de la DGT, Pere Navarro, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ha asegurado que la reducción de la velocidad máxima permitida de 100 a 90 kilómetros por hora en estas vías “ha incidido de forma relevante” en esa mejora.

Esta medida fue adoptada en 2019, con el regreso de Navarro a la institución, tras la moción de censura a Mariano Rajoy y la llegada a la Moncloa de Pedro Sánchez. Esta bajada “histórica” de las muertes en carretera se suma a los buenos resultados que consiguió Navarro en su primera etapa al frente de la DGT, entre 2004 y 2012, cuando España redujo el número de muertos en la carretera un 80%.

Pese a la mejora en los resultados globales de 2019, la cifra de usuarios vulnerables fallecidos –es decir, peatones, ciclistas y motoristas– creció en el último año de 420 a 438. Sobre todo, el incremento se nota en el número de motoristas muertos, que fueron 47 más el año pasado. Marlaska ha indicado que esta es la “gran preocupación” de su equipo y ha anunciado que la DGT impulsará “un plan específico”, que incluirá la actuación en tramos de alta siniestralidad y la promoción de cursos de conducción segura.

Un 20% de los fallecidos no llevaba cinturón 

Las cifras presentadas este jueves muestran que el 20% de los conductores muertos no llevaba cinturón de seguridad en el momento del accidente. Además, 11 de los motoristas muertos y 40 de los ciclistas no usaban casco. “Todavía nos cuesta entender que en algunos casos no sea así, que no sea intuitivo al subir a un vehículo”, ha criticado el ministro en funciones. Marlaska ha indicado que la DGT tiene “en trámite” una modificación normativa para hacer frente a esto, sin dar más detalles.

El titular de Interior también ha anunciado que tienen “bastante avanzado” un proyecto de ley de actualización del permiso por puntos, implementado por el actual director de la DGT en 2006, y que trabajan en la reforma del reglamento de circulación para reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora en calles de un único carril de circulación. 

Además, ha hecho hincapié en “seguir incluyendo la educación vial” en la infancia. desde las edades más tempranas. “No vamos mal”, ha afirmado Marlaska. Según las cifras presentadas, una de cada cinco de víctimas en carreteras eran personas de entre 45 y 54 años; los jóvenes de entre 15 y 24 años representaban en 10% y los de entre 25 y 34, el 16%. “Si hacemos una educación desde la infancia, podemos tener conductores y usuario de vías más responsables”, ha incidido.

La respuesta de Marlaska a Ayuso 

El ministro en funciones también ha respondido este jueves a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que este miércoles afirmó en una entrevista en la cadena SER que “nadie ha muerto” por contaminación. Marlaska ha asegurado que la incidencia de las emisiones contaminantes en la salud “no son una hipótesis de trabajo desgraciadamente, sino una realidad con muertos”.

“Me preocupa, lo diré con toda cordialidad, que un representante político manifieste desconocimiento y falta de sensibilidad ante una realidad. Es algo obvio y lo dicen los expertos”, ha afirmado. Marlaska ha defendido que su equipo tiene el “compromiso que los vehículos con emisiones mínima tengan acceso al centro de las ciudades”: “Apoyamos una movilidad segura y sostenible, en el ámbito urbano especialmente”.