En un comunicado este martes, el presidente de la entidad, Lluís Soler, ha defendido que “el municipalismo será ahora y siempre un muro contra aquellos que quieren, desde el poder judicial o desde la administración, sacar la voz de la democracia y de los parlamentos”, y ha insistido en que son las urnas y los parlamentos quien deben escoger presidentes.
El texto de la moción afirma que la resolución de la JEC sobre Torra “vulnera” el Estatut y el reglamento del Parlament, y recuerda que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) le reconoció la inmunidad a Junqueras.
Asimismo, apoya la resolución aprobada por el Parlament el sábado que ratifica a Torra como presidente de la Generalitat, e insta al Estado a “poner fin a la represión, judicialización y persecución de electos, representantes de la sociedad civil e instituciones”.
Además, exige la liberación de los presos soberanistas y expresa el compromiso a “seguir defendiendo el derecho a la autodeterminación de Cataluña, el derecho a que seamos los catalanes los que decidamos nuestro futuro por medios políticos pacíficos y democráticos”.