La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Activistas piden a May mantener compromisos medioambientales tras el “brexit”

EFE

Londres —

0

Organizaciones ambientalistas pidieron hoy en una carta conjunta a la primera ministra británica, Theresa May, que no rebaje los compromisos del Reino Unido en la lucha contra el cambio climático para favorecer acuerdos comerciales tras el “brexit”.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés), Greenpeace y Amigos de la Tierra, entre otros, afirman en la misiva que “para ser una gran nación comercial, el Reino Unido debe cumplir sus promesas sobre el medioambiente y honrar sus compromisos internacionales”.

El tabloide británico “Daily Mail” publicó la semana pasada unos supuestos documentos del Gobierno en los que se indica que los acuerdos comerciales que el Reino Unido busca con terceros países ante su futura salida de la Unión Europea (UE) tendrán prioridad sobre las medidas climáticas.

“Estamos alarmados por las recientes informaciones en los medios que sugieren que los compromisos del Reino Unido para combatir el cambio climático y acabar con el comercio ilegal de animales podrían quedar diluidos para asegurarse acuerdos tras el 'brexit'”, señala la carta de las organizaciones medioambientales.

El director de campañas de WWF en el Reino Unido, Trevor Hutchings, subrayó en una entrevista con la BBC que “la mayoría de las protecciones medioambientales” vigentes en el Reino Unido provienen de la legislación comunitaria.

“Por ese motivo, cuando el Reino Unido abandone la Unión Europea existe el riesgo de que algunas de esas protecciones no se incorporen a la ley británica”, dijo Hutchings.

La misiva de las organizaciones ambientalistas incluye la firma de personas conocidas en el Reino Unido como el tenista Andy Murray, la actriz Anna Friel y el cantante Will Young.

“Ya estamos viendo las consecuencias del cambio climático en el Reino Unido y en todo el mundo, especialmente entre la gente más pobre del planeta”, subraya la misiva.

El texto pide al Gobierno que contribuya a “construir un futuro más verde, mejor y más próspero para todos, en lugar de liderar una carrera medioambiental hacia el abismo”.