Las autoridades belgas han llegado este jueves a un consenso sobre el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá, el llamado CETA, según informó el grupo de radiotelevisión público de Bélgica RTBF. El acuerdo entre los belgas será enviado a los embajadores de los Estados miembros ante Bruselas para que lo validen.
El consenso para desbloquear un acuerdo que hasta ahora vetaba Valonia, la parte francófona de Bélgica, ha llegado menos de una hora después de que fuentes de la Unión Europea hayan anunciado que se suspende la cumbre entre la UE y Canadá de hoy en la que estaba previsto que se firmara el CETA. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha expresado su satisfacción por el acuerdo a través de su cuenta en twitter.
El miércoles, las negociaciones entre Bélgica y su región valona para que esta levantase su veto al acuerdo de libre comercio con Canadá habían terminado sin acuerdo, lo que obligó a suspender el cónclave de este jueves.
Ahora el texto acordado entre los belgas tiene que recibir el visto bueno del resto de países miembros de la UE, algo que puede hacerse rápido. Posteriormente deberá convocarse una cumbre europea para dar luz verde al CETA.