Madrid, 23 nov (EFE).- Las acusaciones populares en la causa en la que se investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han pedido citar como testigos al comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, y a la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Hacen esta petición en relación a lo declarado este jueves por De Aldama ante el juez del caso Koldo, Ismael Moreno, en lo que se refiere a un presunto proyecto para la España vaciada y para el que supuestamente se celebraron reuniones con Gómez y Ribera.
En un escrito, al que ha tenido acceso EFE, la acusación popular conjunta que forman Manos Limpias, Vox, Hazteoir, Movimiento de Regeneración Política de España y Iustitia Europa, solicitan también al titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, que reclame al juez del caso Koldo una copia de su declaración en la Audiencia Nacional.
Según la versión de De Aldama, el comisionista mantuvo una reunión con Ribera para un proyecto para la España vaciada, que consistía en convertir esas zonas en pueblos temáticos aprovechando sus infraestructuras.
El proyecto, según expuso, se iba a hacer con Wakalua, empresa del exCEO de Globalia Javier Hidalgo, y señaló que en una de esas reuniones estuvo también Begoña Gómez, si bien él no estuvo en esa ocasión.
“En una por lo menos sí, en la que yo no fui, y su presencia –la de Gómez- fue con relación a Wakalua”, precisó el empresario ante el juez del caso Koldo a preguntas de su abogado José Antonio Choclán.
La acusaciones no ven por ello “descartable que la investigada hubiese llevado a cabo presuntas actividades ilícitas vinculadas a los cargos por los que está siendo investigada también en este contexto”, y por eso reclaman estas dos testificales.
En este sentido señalan que Leticia Lauffer, exdirectora de Wakalua, manifestó en la Comisión de Investigación en el Senado que Begoña Gómez estuvo presente “en reuniones con Air Europa (Wakalua) ajenas al conocido rescate (de Globalia) y una de esas reuniones fue por la España vaciada, lo que encaja en lo señalado por Aldama”.
Por ello ven “pertinente” que testifique Ribera “con el fin de arrojar luz sobre el contenido de la reunión en la que intervenía ella misma como Ministra y la investigada, esposa del líder del Ejecutivo al que esta pertenecía y pertenece”.
En cuanto a De Aldama, creen que puede aportar información “más precisa” sobre los hechos investigados en esta causa y destacan que él mismo ha expresado “su voluntad de cooperar con las autoridades y su disposición a declarar en distintos procedimientos judiciales actualmente abiertos”.