El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, ha sido elegido nuevo secretario general de la FSA-PSOE en las elecciones primarias celebradas este domingo entre sus 8.240 militantes para elegir al sustituto de Javier Fernández tras casi diecisiete años al frente de esta formación.
Barbón ha obtenido 3.315 votos (el 60,8 por ciento) de los 5.472 afiliados que han participado en los comicios, el 66,45 por ciento del censo, frente a los 2.072 apoyos (37,8 por ciento) logrados por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez.
El nuevo secretario general de los socialistas asturianos, de 38 años, fue uno de los dirigentes que rechazó la decisión de la gestora que presidía Fernández de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy y respaldó la candidatura de Pedro Sánchez en las elecciones primarias en las que se impuso a Susana Díaz.
Barbón, que se ha presentado en la campaña como el candidato del cambio para la FSA-PSOE, ha contado con el respaldo explícito de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, con la que mantiene una estrecha relación desde que ambos iniciaron su militancia hace más de veinte años en las Juventudes Socialistas.