La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Las aduanas de la UE requisaron más de 40 millones de falsificaciones en 2015

EFE

Bruselas —

0

Las autoridades aduaneras de la Unión Europea (UE) se incautaron de más de 40 millones de productos falsificados durante 2015 valorados en casi 650 millones de euros, informó hoy la Comisión Europea en un comunicado.

El número de bienes requisados en las fronteras exteriores de los Veintiocho registró un alza del 15 % con respecto a 2014, un incremento de 5 millones de productos frente a los incautados un año antes.

Por categorías, los cigarrillos volvieron a ser los productos más requisados, al representar el 27 % de todas las incautaciones, mientras que los alimentos y bebidas, los productos de tocador, los medicamentos, los juguetes y los electrodomésticos representaron conjuntamente el 25,8 % del total.

Una vez más, China fue el principal país de origen de las mercancías falsificadas (41 % del total), seguido de Montenegro, Hong Kong, Malasia y Benin.

Desde el país africano llegaron la mayoría de productos alimenticios; desde México, las bebidas alcohólicas, y desde Marruecos, otras bebidas.

Malasia fue el primer país en productos de tocador, Turquía se convirtió en líder en prendas de vestir y Hong Kong, en teléfonos y accesorios móviles, tarjetas de memoria, material informático, CD y DVD y encendedores falsificados.

Montenegro fue la principal fuente de cigarrillos e India, de medicamentos, precisó el Ejecutivo comunitario.

En más del 91 % de las incautaciones, las mercancías fueron destruidas o se puso en marcha un proceso judicial para determinar la infracción, en cooperación con el titular de la marca afectada.

“La actividad delictiva que inunda nuestro mercado interior con productos falsificados e ilegales no da señales de remitir”, afirmó el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

El informe de la Comisión sobre las actividades aduaneras para hacer observar los Derechos de Propiedad Intelectual se presenta anualmente desde el año 2000 y se basa en la información proporcionada al Ejecutivo comunitario por las administraciones aduaneras de los Estados miembros.