La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

AEPD lanza guía para proteger menores que pasan ahora más tiempo en internet

EFE

Madrid —

0

Durante el confinamiento los menores pasan más tiempo conectados a internet y para protegerles de contenidos inadecuados la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado un documento con recomendaciones, como soluciones de control parental o el uso de apps solo para niños.

El documento está dirigido fundamentalmente a madres y padres, pero también a entidades y desarrolladores y a editores de contenido, con el objetivo de fomentar el uso responsable de internet entre los menores y protegerles del daño que pueden sufrir cuando acceden a contenidos inadecuados para su edad.

El acceso de menores a contenido inapropiado es una preocupación frecuente de los padres en un mundo hiperconectado, en el que el acceso a dispositivos inteligentes tiene lugar a edades cada vez más tempranas, relata en un comunicado la AEPD.

Entre los ejemplos de contenido inadecuado se encuentran las imágenes y vídeos con contenido sexual o violento, lenguaje inapropiado, modas que pueden producir riesgos para la salud o malos hábitos e informaciones falsas o carentes de rigor.

Las consecuencias para los menores van desde daños psicológicos y emocionales al fomento de conductas peligrosas, asegura la Agencia.

Y es que, un estudio elaborado por la Red Jóvenes e Inclusión Social y la Universidad de las Islas Baleares cifra en ocho años la edad en la que los menores realizan su primer acceso a contenidos pornográficos, recuerda la AEPD.

Por este motivo, la Agencia ha elaborado una nota que recoge las distintas opciones que pueden ayudar a impedir el acceso de los menores a este tipo de contenidos, o al menos tratar de limitar dicha exposición.

Entre estas destacan algunos buscadores seguros, aplicaciones de contenido exclusivo para menores; aplicaciones de control parental, incluso en plataformas de televisión y vídeo en “streaming” o consolas de videojuegos, así como soluciones para verificar la identidad o edad del usuario.

La AEPD advierte de que estos medios de control no son infalibles y pueden ser superados por los menores a través de distintos mecanismos, y dedica un apartado a las aplicaciones y sistemas que los tutores deberían vigilar.

El documento también recuerda que antes de seleccionar una opción de control parental es necesario obtener información sobre los tratamientos de datos que llevará a cabo dicha aplicación, especialmente medidas de seguridad, tiempos de retención de datos o posibles cesiones a terceros, entre otros.