La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido hoy que el rey Felipe VI encargue en última instancia la formación de Gobierno a una persona de “consenso” que “sea capaz de atraer o concitar el mayor número de apoyos”, como el expresidente socialista Felipe González.
Así lo ha comentado en la rueda de prensa de presentación de su primer libro, 'Yo no me callo', en la que ha dicho que buscar una persona “de consenso” como Felipe González es “una posibilidad”.
“Si hay un líder que concite a todos los demás, mejor, y si no, es perfectamente constitucional que su majestad el Rey se lo encargue a una persona que sea capaz de atraer o concitar el mayor número de apoyos”, ha declarado.
Antes de contemplar esa opción, ha abogado por la formación de un equipo negociador en el PP que trabaje de forma conjunta estos días con representantes del PSOE y de Ciudadanos para “corregir el texto” que elaboraron estos dos últimos partidos y “buscar la investidura”.
Aguirre cree que habría que evitar que Podemos llegue al Gobierno de la nación porque opina que es “un peligro para la democracia”.
En cambio, ha defendido la labor del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien ha dicho que admira “mucho” por su defensa España en el Parlamento catalán.
Por otro lado, ha señalado que la posibilidad de repetir las elecciones generales sería “una pérdida de tiempo” y cree que se transmitiría el mensaje de que “los electores se han confundido”.
“Los electores no se han confundido, nos han dicho claramente que no quieren dar la mayoría a ningún partido y que nos tenemos que poner de acuerdo”, ha añadido.
La que fuera presidenta del PP de Madrid ha dicho que no sabe qué va a ocurrir con la formación de Gobierno porque “la situación está abierta” y ha insistido en que “los tres partidos constitucionalistas que se están negando unos a otros se pongan de acuerdo”, en referencia a PP, PSOE y Ciudadanos.
Sobre el momento elegido para la publicación de su libro, ha asegurado que no lo ha hecho “para fastidiar”, ya que “estaba encargado desde hace mucho tiempo” y fijó el mes de marzo en el contrato porque pensaba que la formación de Gobierno estaría ya resuelta.