La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Albert Rivera a Rajoy: “El mayor responsable de que la legislatura vaya bien es usted”

Albert Rivera ha subido a la tribuna en su turno del debate de investidura para advertir a Mariano Rajoy que de él depende que esta legislatura dure y sea “fructífera”. “El mayor responsable de que esto vaya bien es usted”, le ha dicho, recordándole el compromiso que ha adquirido con las 150 medidas contenidas en el pacto firmado entre ambos partidos.

El líder de Ciudadanos ha recordado de nuevo que su partido es el del ‘sí’ , como lo ha demostrado facilitando las dos investiduras que se han presentado en la Cámara, la del PSOE y la de Rajoy, ahora nuevamente. “A nosotros no nos importa ganar, nos importa servir”, ha sentenciado Rivera, mientras se dirigía a Pablo Iglesias para decirle que “esto no es una carrera de coches, es el Parlamento”.

Rivera se ha dirigido al líder de Podemos para reprocharle su apoyo a las manifestaciones que hay anunciada el sábado contra la investidura de Rajoy. “No rodeen las instituciones, participen de la democracia”, les ha pedido. “Dicen que se está produciendo un golpe de Estado. Miren señor Iglesias, señor Errejón, aquí en este hemiciclo había gente votando la investidura de Calvo Sotelo -les ha recordado- cuando se produjo el golpe de Estado de Tejero de 1981”. “Pero éste es un Gobierno legítimo y democrático, a pesar de que no sea de mi partido”, ha sentenciado el líder naranja.

Aunque ha mostrado su apoyo al nuevo Gobierno que salga de esta investidura, Rivera ha vuelto a recordar que su partido quería “un gobierno nuevo, con un candidato nuevo sin estar manchado por la corrupción”, pero que el PP “ha decidio legitímemente que sea Rajoy. El líder de Ciudadanos, no obstante, no ha entretenido demasiado en recordar la corrupción del PP.

Referencias a Suárez

Sus referencias al espíritu de la Transición y a Adolfo Suárez han sido numerosas. De hecho, ha empezado y ha finalizado su discurso citando palabras del expresidente del Gobierno, que fue el primero de la democracia. “Vamos a tener que arreglar muchas cañerías sin cortar el agua”, algo que a su juicio van a tener que volver a hacer ahora los partidos en esta nueva etapa para destascar la legislatura. “Vamos a tener que hacerlo también para que España funcione, cambiar las cañerías sin cortar la esperanza y la ilusión de 47 millones de españoles”, ha asegurado.

Rivera ha señalado que los españoles han hablado en las urnas para decir que que no quieren más mayorías absolutas, “que quieren un Parlamento plural”. “Nos enfrentamos a una etapa apasionante, distinta, con oportunidades”, ha añadido, por lo que ha pedido a todos los partidos que aparquen sus diferencias y dialoguen.

“Hoy se pone fin a un año de bloqueo pero también a más de treinta años de bipartidismo”, ha reiterado Rivera. “Estamos obligados a entendernos, tenemos que hablar cada día, con los que quieran hablar, con los que quieran gritar es más complicado”, ha añadido.

Para el líder de Ciudadanos en esta legislatura van a tener que ir solucionándose los problemas “partido a partido”. Uno de esos “problemas” va ser Cataluña. Ahí Rivera se ha detenido para pedir a los convergentes de Francesc Homs que no se “suban al monte”. “Nosotros vamos a liderar esas reformas de España, también esas que son buenas para Cataluña. Vamos a trabajar duro para evitar esas trincheras”, ha afirmado.

“De los siete padres de la Constitución, dos eran catalanes. Algunos catalanes no hemos renunciado a ese papel y estamos aquí para mejorarla, no para destruirla”, ha zanjado Rivera.

Agradecimientos a Rajoy

En su turno de réplica, Mariano Rajoy, ha aceptado que él es el “máximo responsable” de que la legislatura funcione y ha agradecido el apoyo de Ciudadanos a su investidura porque con ello han contribuido a evitar la convocatoria de unas terceras elecciones para él “que hubieran sido un disparate”.

“El acuerdo que hemos firmado atienden al grueso de las preocupaciones de los españoles”, ha opinado el aspirante a la presidencia del Gobierno, que ha destacado al mismo tiempo que “los programas electorales de Ciudadanos y PP coinciden”, sobre todo en lo que se refiera a las políticas económicas.

Rajoy ha insistido en que la prioridad “sigue siendo el empleo”, para lo que ha propuesto abrir una mesa de diálogo con todos los agentes sociales. Al mismo tiempo se ha mostrado de acuerdo con el líder de Ciudadanos en que la prioridad ahora es abordar los Presupuestos Generales del Estado, para mandarlos a Bruselas.

Por su parte, Rivera en su breve turno de palabra final, ha hecho un repaso de las exigencias de su pacto y se ha referido a la urgencia de alcanzar un acuerdo educativo, que Rajoy se ha mostrado dispuesto a propiciar, pero dejando muy claro que no habrá derogación total de la LOMCE porque “algunas cosas buenas tiene”.

Rivera le ha advertido de que su partido mantendrá su apoyo a su nuevo Gobierno si es para avanzar en las medidas del pacto pero “no para parchear”.