Alberto Garzón, coordinador federal de IU, ha publicado una declaración en Facebook en la que asegura que la formación no tiene intención de “fusionarse con Podemos”.
Responde así a la apuesta de Errejón que, en los documentos del equipo que lidera de cara a la II Asamblea Ciudadana Estatal del partido, apuesta por una mayoría reforzada de dos tercios de los inscritos para aprobar “cualquier proceso de fusión orgánica”, en referencia a IU.
Garzón asegura en su escrito, en el que no menciona expresamente a Errejón, que “resulta inconveniente, y ciertamente molesto, que algunos dirigentes de Podemos hayan decidido hablar continuamente mal en público de IU”.
Añade que “si hay quien no quiere la unidad con nosotros sólo tiene que decirlo claramente” y que “no parece coherente insultar una y otra vez a quien comparte tu proyecto”.
Pablo Iglesias ha respondido en Twitter asegurando que en Podemos tampoco quieren fusionarse con IU, pero que es un “orgullo” trabajar junto a ellos.
Errejón responde: “Nosotros hemos llegado tan lejos porque hemos mantenido nuestra autonomía”
La respuesta de Íñigo Errejón por el mismo canal, Facebook, ha llegado unos minutos después, afirmando que no suele gustarle “que escriban cosas que yo no he dicho, pensado o defendido”. A pesar de ello, ha expresado, sin mencionar a Izquierda Unida ni a Garzón, que Podemos ha llegado tan lejos “porque hemos mantenido nuestra autonomía”.
“Hicimos bien en inventar una forma de hacer política tan distinta a los viejos manuales”, afirma, añadiendo que también considera una buena decisión no apoyar en su momento a Susana Díaz en Andalucía ni el pacto Rivera-Sánchez para la investidura del exlíder socialista. “El 20D tomamos una buena decisión: una fuerza nacional-popular española con alianzas fraternas plurinacionales”, insiste.
Ahora han de asegurar, sigue, “que hemos aprendido de los errores del pasado y que ensanchamos la organización con mecanismos de democracia participativa que aseguren que los inscritos tienen que validar siempre cualquier acuerdo o pacto, pero también que estos pueden tomar la palabra y convocar referéndums”, añade sobre las propuestas de su equipo, 'Recuperar la ilusión'.