La dimisión de Íñigo Errejón como diputado supondrá la entrada en el Congreso de Alda Recas, enfermera, activista por la sanidad pública y actual asesora del Ministerio de Sanidad. Reca (Madrid, 1981) es dirigente de Más Madrid, partido que ganará así peso en el grupo parlamentario del partido que lidera Yolanda Díaz. Fuentes del partido confirman que Recas recogerá el acta de diputada. Si renunciara, la siguiente en la lista es la dirigente de Podemos Isa Serra.
Recas fue la número 7 por Madrid de las listas de Sumar en las elecciones generales de julio de 2023. El suyo era uno de los llamados “puestos de salida”, es decir, con muchas probabilidades de resultar elegida. Pero la candidatura de Yolanda Díaz se quedó en seis diputados.
Recas es enfermera escolar y se ha especializado con sendos masters en Gestión Sanitaria y en Salud Pública. Hasta la llegada de la líder de Más Madrid, Mónica García, al Ministerio de Sanidad, Reca era vocal vecina en la capital por este partido, así como una de las integrantes de la Mesa Regional, órgano interno de la formación.
Antes, fue fundadora de la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) y una de las caras visibles de la Marea Blanca que, hace una década, organizó manifestaciones multitudinarias contra los recortes en la sanidad impuestos por el Gobierno central y los autonómicos. Ahí conoció a Mónica García.
Recas fue expedientada en 2017 por el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) tras una denuncia del Consejo General de Colegios de Enfermería de España y de su entonces presidente, Máximo Antonio González, precisamente por su activismo. La hoy dirigente de Más Madrid protestó por una afiliación masiva en el colegio coincidiendo con una junta en la que se votó sobre la reforma del modelo electoral interno en una lucha por el control de estas instituciones profesionales.
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, la incorporó a su gabinete como coordinadora del Comité de Cuidados del Ministerio Sanidad