La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

“Alivio en la izquierda española”: así recoge la prensa internacional el anuncio de Sánchez

No solo España estaba pendiente de la decisión de su presidente. Los principales medios internacionales se han hecho eco esta mañana del anuncio de Pedro Sánchez, quien, tras cinco días de “reflexión” en los que se planteó dimitir por el “acoso” y denuncias contra su esposa, ha comunicado a la ciudadanía que continuará como presidente del Gobierno.

“He decidido seguir. Esta decisión no supone un punto y seguido, es un punto y aparte”, ha anunciado Sánchez en una comparecencia desde Moncloa a las 11 de la mañana. “Asumo la decisión de continuar con más fuerza si cabe al frente del Gobierno de España”, ha dicho el presidente, haciendo alusión a una “regeneración pendiente” de la democracia.

The Guardian ha seguido en un directo, minuto a minuto, la comparecencia de Pedro Sánchez, para acabar titulando que “no dimite”, que Sánchez “se queda”. El diario británico cita la denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez, esposa de Sánchez, y describe el discurso del presidente de este lunes como “dramatic”, que se traduce al español como “dramático”, pero también como “impresionante”. Asimismo, alude a la llamada de Sánchez a una “reflexión colectiva” frente a las “prácticas tóxicas de la vida pública”.

La BBC también ha llevado a primera plana la decisión de Sánchez. Destaca en su noticia las acusaciones contra Begoña Gómez por parte de la extrema derecha, que desencadenaron esta crisis, y los “cinco días de especulación” que se han sucedido desde que el miércoles el presidente publicara su carta a la ciudanía en la que anunciaba un parón.

“Fin a días de ansiedad”

The New York Times destaca en su titular que el líder español “no se va” y, ya en el subtítulo, comenta que Sánchez ha tratado de “poner fin a días de ansiedad” por las acusaciones de corrupción contra su mujer, que él considera “calumnias”.

La prensa francesa también ha reservado un hueco preeminente para difundir la decisión de Sánchez. Le Monde titula: “El primer ministro Pedro Sánchez anuncia que sigue en el poder cinco días después de haber amenazado con dimitir”. Señala el medio galo que Sánchez encabeza una “coalición frágil” de gobierno, y cita la apertura preliminar de una investigación contra Begoña Gómez por una denuncia que se basa “únicamente en artículos de prensa”. Le Monde hace referencia en su pieza a un contexto político “tenso” y “polarizado”, y a una figura, la de Sánchez, “injuriada” por la oposición.

“Alivio en la izquierda española”

El también francés Libération titula con una palabra muy descriptiva: “Suspense”. Apunta Libération que Sánchez “renuncia a dimitir” y, ya en el interior del artículo, habla de una sensación de “alivio en la izquierda española” tras la decisión del dirigente socialista, “acostumbrado a los golpes de efecto”.

En Alemania, el Frankfurter Allgemeine y el Süddeutsche Zeitung también se han hecho eco del anuncio de Pedro Sánchez, el primero de ellos llevándolo a su apertura en la versión digital del diario. El Süddeutsche menciona que el presidente se ha visto “acosado por grupos de derecha”, motivo por el que “se tomó un descanso” y se planteó dimitir, una posibilidad que ahora ha descartado.

Al otro lado del charco, el argentino Clarín titula: Pedro Sánchez anunció que seguirá al frente del Gobierno español tras amagar con una renuncia. El medio hace mención a la “sorpresiva carta” que el presidente publicó el miércoles, dándose cinco días “para revelar si dimitiría o no, a causa de los ataques de la oposición a su esposa, Begoña Gómez, por su presunta relación profesional con empresas que recibieron ayudas públicas”.