El titular del Juzgado de Instrucción de Madrid número 9, Elpidio José Silva, que la semana pasada envió a prisión al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, ha denunciado este jueves que no se está respetando su independencia porque está sufriendo “todo tipo de presiones” y “muchísimas injerencias”.
Así lo ha asegurado a preguntas de los periodistas durante la 'Ponencia sobre Prevención del Blanqueo de Capitales y sus Repercusiones Legales' organizada por la revista Iuris & Lex, al ser preguntado si está sufriendo presiones por parte de algunos sectores o instituciones. “Muchísimas. Algunas no se pueden ni contar”, ha sentenciado.
“Yo sí creo sin duda alguna que el principio de independencia no se está respetando adecuadamente en este caso. Injerencias hay de todo tipo. Esto es público y notorio y esto nunca debía haber sucedido”, ha criticado, para añadir que no puede “tolerar” dichas presiones porque son “muy incómodas para un juez de instrucción”.
En este sentido, ha asegurado que durante los últimos días ha oído en los medios de comunicación “declaraciones que no debían haberse formulado”, así como que se ha creado un contexto “muy inadecuado”. “Hay que dejar a la persona trabajar en paz, con tranquilidad y sosiego para que haga su trabajo lo mejor posible y cuando se trata de la justicia, hablamos de algo más”, ha manifestado.
Según Silva, la separación de poderes garantizada por la Constitución conlleva que se respeten los tiempos marcados para cada poder del Estado. “Cada ámbito debe trabajar con la mayor autonomía e independencia posible. Aquí esto ha fallado de una manera destacable”, ha ahondado.
La querella de la Fiscalía, destinada a “estrellarse”
Preguntado sobre la posibilidad de que la Fiscalía interponga una querella contra él, ha señalado que, aunque no tiene constancia de ello y no sabe “si es verdad”, supondría una “injerencia”. “Yo lo interpreto así. Al juez hay que dejarlo trabajar”, ha añadido.
No obstante, ha señalado que respeta cualquier decisión que decida adoptar el ministerio público, si bien ha asegurado que de presentar finalmente la citada querella, ésta está destinada “casi seguro o seguro” a “estrellarse” porque durante su instrucción no está haciendo nada “que se separe un milímetro de la legalidad”.
Asimismo, ha señalado que si el Ministerio Fiscal entiende que se ha cometido un delito, es su deber formular una acusación, pero que si la evaluación que realiza para llegar a esa conclusión “no responde a un criterio sólido, de alguna manera habrá alguna resonancia social porque vivimos en una sociedad democrática”.
No hay “enemistad”
En cuanto a las acusaciones realizadas contra él por la defensa de Blesa sobre su supuesta “animadversión” hacia el expresidente de Caja Madrid, Silva ha señalado que “no tiene ningún tipo de enemistad con nadie”. “El que diga que yo tengo enemistad tiene un grave error cognitivo. No tengo enemistad”, ha asegurado.
Sobre la decisión que podría adoptar mañana la Audiencia Provincial de Madrid de declarar nula la pieza principal del 'caso Blesa', en la que el juez mantiene imputado Blesa por la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, Silva ha señalado que acatará lo que se decida, aunque ha confesado que ni siquiera sabía que este asunto podría resolverse mañana.
Por otra parte, durante la ponencia, Silva ha defendido que los delitos de blanqueo de capitales merecen por parte del derecho penal “una atención especial”, y ha hecho hincapié en la necesidad de profundizar en la elaboración de un “sistema de alertas” que posibilite determinar “el grado de intervención” en estos delitos de las personas implicadas en ellos. Otro de los problemas actuales, según ha señalado, es el hecho de que es “muy difícil” encontrar pruebas que los demuestren.
El CGPJ aconseja al juez que solicite amparo
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aconsejado al titular del Juzgado de Instrucción de Madrid número 9, Elpidio José Silva, que presente por escrito ante el órgano de gobierno una solicitud de amparo por las “presiones” e “injerencias” que dice estar sufriendo en la instrucción del caso, han informado a Europa Press fuentes del CGPJ.
Estas fuentes aseguran que el magistrado, que la semana pasada envió a prisión al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, no ha pedido formalmente protección aunque precisan que sí ha comunicado a algunos vocales sus quejas sobre lo que considera es un incumplimiento del principio de independencia.