La popular Ana Lourdes González ha sido elegida hoy presidenta del Parlamento riojano, con los votos del PP y Ciudadanos (C's), que han suscrito un acuerdo para facilitar su investidura por mayoría absoluta, aunque este último partido se mantiene en la oposición .
La elección se ha producido en la sesión constitutiva de la novena legislatura de la Cámara autonómica, en la que el PP dispone de 15 diputados, el PSOE de 10, Podemos de 4 y Ciudadanos 4.
Este acuerdo del PP y C's sobre la constitución del Parlamento regional contempla la Presidencia de la Mesa para los populares, y la Vicepresidencia Primera para Ciudadanos.
La Mesa se ha completado, según las votaciones, con la Secretaría Primera para el PP; y la Vicepresidencia y Secretaría Segundas para el PSOE, mientras que Podemos se ha quedado fuera de este órgano.
La mesa de edad del Pleno de constitución de la Cámara ha estado presidida por el jefe en funciones del Ejecutivo de La Rioja, el popular Pedro Sanz, quien ya ha anunciado que no optará a la reelección y será propuesto por el PP como candidato a senador autonómico.
En el proceso de jura y promesa de cargos, Sanz, quien ha optado por la primera fórmula, ha sido uno de los diputados más aplaudidos entre el numeroso público que se ha congregado en el hemiciclo.
Los cuatro diputados de Podemos, al prometer el cargo, han añadido: “hasta poner las instituciones al servicio de la gente”; mientras que el socialista Jesús María García ha optado por la frase: “como republicano ha de ser por imperativo legal, sí juro”.
Ana Lourdes González (Ribafrecha, La Rioja, 1969), hasta ahora senadora autonómica y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, se ha convertido en la segunda mujer que preside el Parlamento de La Rioja después de lo que hiciera, entre 1995 y 1999, la también popular Carmen Las Heras.
En su discurso, González ha apelado a que la conducta parlamentaria esté presidida por “las buenas prácticas en participación, transparencia, diálogo fluido y el manejo correcto de los fondos públicos”.
Ha añadido que el Parlamento debe ser “el reflejo de la sociedad riojana”, con la mirada puesta en el diálogo como “valor fundamental” de la Cámara y con “la necesaria aportación de todos para avanzar”.
Por ello, se ha comprometido a que este Parlamento sea el foro donde, “desde el respeto a personas e instituciones, se discuta de manera constructiva, donde la palabra sea protagonista y donde sea posible el encuentro entre las diferentes posturas en beneficio de La Rioja y de todos los riojanos”.
Una vez constituido el Parlamento, hay un plazo de ocho días para la formalización de los Grupos Parlamentarios, con la designación de los portavoces y portavoces adjuntos.
La presidenta de la Cámara iniciará una ronda de conversaciones con los portavoces parlamentarios para la designación del candidato a presidir el Gobierno de La Rioja.
La previsión inicial es que el PP y C's alcancen un acuerdo para facilitar la investidura del candidato de la lista más votada, que será el popular José Ignacio Ceniceros, quien ha presidido el Parlamento de La Rioja desde 1999 hasta hoy.
La nueva presidenta del Parlamento riojano es miembro de esta institución desde 2003 y, según el acuerdo entre PP y C's, tendrá que tener dedicación exclusiva a su nuevo cargo, por lo que, antes de que finalice 2015, deberá renunciar a ser alcaldesa de su pueblo natal, que ocupa desde 1999 y que fue reelegida en las elecciones del pasado 24 de mayo.