Datos Buscador

Un año de reuniones del rey: instituciones, Ibex 35 y militares

Felipe VI retomará su agenda oficial este mismo jueves con la asistencia a la inauguración de la Louis Vuitton 37ª America’s Cup, un acto de los muchos que componen la actividad pública del jefe del Estado. Algunas de ellas tienen una amplia cobertura informativa, pero no siempre sucede. Muchas veces, sus quehaceres pasan desapercibidos para la mayoría. ¿Qué hace el rey en un año? ¿Con quién se reúne? ¿A quién visita? ¿A quién respalda con su presencia? ¿Y a quiénes ignora?

elDiario.es ha descargado, sistematizado y analizado todos los eventos de la agenda de Felipe VI del último año: desde el final de sus vacaciones de 2023 hasta el comienzo de las de 2024. El resultado muestra que el rey dedicó buena parte de su actividad pública a visitar, recibir o respaldar a empresas, empresarios y sus fundaciones. Es la segunda categoría de actos del jefe del Estado, con un 19% del total, por detrás de los de ámbito institucional (31%)

Para el análisis de los datos, elDiario.es ha asignado una categoría a cada acto recogido en la agenda del rey diferente a la que proporciona el propio Palacio de la Zarzuela. Actos religiosos; Casa Real; Ciencia y Cultura; Deportivos; Empresarios, Empresas, Ferias empresariales y Fundaciones empresariales; Institucionales; Internacional; y Militares. Algunos de los actos recopilados podrían ser asignados a más de una categoría.

Para facilitar su análisis y representación, elDiario.es ha optado por determinar solo una de ellas a cada evento. Además, se han agrupado algunos actos coincidentes, como las recepciones a los portavoces parlamentarios previas a las sesiones de investidura.

En total, se han contabilizado 290 actos diferentes en la agenda pública de Felipe VI, y la categoría más habitual es la de los actos institucionales. Un total de 90 (31%) que van desde despachar con el presidente del Gobierno, recibir a la presidenta del Congreso, a presidentes autonómicos o alcaldes. El jefe del Estado también presidió el inicio del curso universitario, los actos del 12 de octubre, la entrega de los Premios Princesa de Asturias, el juramento de la Constitución de su heredera, Leonor, entregas de premios, viajes inaugurales en AVE o audiencias a diferentes personas o colectivos de la sociedad civil, como Spoljaric Egger, presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El rey también asistió a reuniones de patronatos presididos por él, como el del Real Instituto Elcano.

Empresarios, empresas y sus fundaciones

El segundo capítulo más numeroso es el relacionado con el ámbito empresarial. Bajo esta categoría se acumulan eventos relacionados directamente con compañías privadas españolas y extranjeras, así como actos organizados por organizaciones empresariales o fundaciones con una presencia destacada de corporaciones incluidas en el Ibex 35.. 

En total, según los datos manejados por elDiario.es, Felipe VI dedicó un 19% de su agenda pública del último año a este tipo de actos, un total de 56. 

El rey recibió a empresarios en Zarzuela, como al presidente mundial de BMW, Oliver Zipse, al presidente de la Fórmula 1, de la Motion Picture Association o a “participantes en la reunión internacional de Chief Executives Organization (CEO)”. Protagonizó entregas de premios a otros, como al fundador de la empresa textil Mango, Isak Andic. En otras ocasiones celebró audiencias con la dirección de Seat, empresa cuyas instalaciones también visitó. Otras sedes que ocuparon la agenda pública del jefe del Estado fueron las de Porcelanosa o Puig.

Felipe VI acudió a eventos y jornadas organizadas por las patronales Cepyme, Foment del Treball, Confebask o Empresa Familiar, entre otras. También asistió a actos de periódicos como ABC, La Vanguardia, El Economista o La Razón, clausuró el centenario de Alsa y participó en el de Telefónica.

El monarca entregó las becas de La Caixa e Iberdrola, premios como el otorgado a “la pyme del año”, recibió en audiencia a una comitiva de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad o al Consejo de Presidentes de Multinacionales con España. Felipe VI también asistió a Fitur, el Mobile World Congress, al Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas o al de Equipamiento para la Restauración Hotelera y Colectividades, al Global Mobility Call.

El rey de España también dedicó parte de su agenda oficial a actos relacionados con fundaciones privadas o semipúblicas en cuyos patronatos u órganos hay destacados empresarios o representantes de grandes compañías. Entre ellas, la Fundación Botín, Hermes, Rafael del Pino, Iberoamericana Empresarial, la de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, Cotec, del Foro de Marcas Renombradas Española o del Consejo España China, entre otras.

Actos militares y viajes internacionales

El rey dedicó buena parte de su agenda del último año a actos militares, en tanto que “mando supremo de las Fuerzas Armadas”. En total, 45 (15%).

Felipe VI ha protagonizado diferentes audiencias en Zarzuela a militares de diferente graduación, entre ellos el secretario de la Marina de los Estados Unidos de América, Carlos del Toro. También asistió al ingreso de su hija mayor en la Academia General Militar de Zaragoza y a su jura de bandera y visitó diferentes instalaciones del ejército o exposiciones del ámbito bélico.

Al mismo nivel están los actos internacionales. El rey viajó a diferentes tomas de posesión de mandatarios, especialmente iberoamericanos, como las de Javier Milei en Argentina o Nayib Bukele en El Salvador. También tuvo encuentros con otros dirigentes internacionales, desde jeques y presidentes, como el francés Emmanuel Macron, a ministros como el de Asuntos Exteriores chinos o miembros de la judicatura de países como EEUU.

Por detrás de estos eventos, y en mucha menor medida, Felipe VI agendó 17 actos relacionados con la cultura y la ciencia, como la inauguración de la temporada del Teatro Real, visitó exposiciones de Miró y Picasso y participó en la entrega de premios nacionales.

El mismo número de eventos tuvieron como marco el deporte, con la recepción a equipos ganadores de trofeos, la inauguración de pruebas de vela o la asistencia a partidos y competiciones. 

La lista se cierra con 15 actos relacionados con la propia Casa Real, como los organizados para conmemorar el décimo aniversario de su coronación, y con cinco de carácter religioso católico, con cuatro audiencias en Zarzuela y la asistencia al “Besapié a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cristo de Medinacelli”.

Madrid, villa y corte

Si la distribución temática de los actos del rey puede parecer descompensada, el ámbito geográfico lo es en mayor medida.

El epicentro de los eventos que integran la agenda pública de Felipe VI del último año está en Madrid, sede tanto de la Casa del Rey como de las principales instituciones del Estado, desde el Congreso y el Senado, al Gobierno o las jefaturas militares.

La capital acogió el 65% de los actos oficiales del jefe del Estado, seguida de Barcelona (4,76%) y de Palma (2,74%). En la capital balear está situado el Palacio de Marivent, edificio de titularidad pública que se convirtió en residencia oficial de verano de la Familia Real y de libre uso para el rey.