El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, aseguró hoy que “respeta” la “integridad territorial” y “soberanía” de España e indicó que estudiará las quejas por el bloqueo de páginas web relacionadas con el referéndum del 1 de octubre en Cataluña.
“Respeto totalmente la integridad territorial del Reino de España, respeto totalmente la soberanía del Reino de España”, dijo Ansip en una rueda de prensa preguntado por la posición del Ejecutivo comunitario sobre el bloqueo, ordenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de páginas de apoyo al referéndum ilegal.
El comisario indicó que ha recibido la carta que le envió el 24 de septiembre el secretario general de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de Cataluña, Jordi Puigneró, en la que le pidió intervenir frente a la “censura” en internet que, a juicio de éste, sufren las instituciones catalanas.
“La evaluaremos y responderemos”, dijo Ansip.
En la misiva, Puigneró afirmó que el Estado español ha infringido artículos de la regulación europea sobre libre acceso a internet y sobre la directiva marco para las redes y servicios de comunicaciones electrónicas, y denunció el aviso a la fundación.cat para que bloquease cualquier página con contenido acerca del “referéndum de autodeterminación en Cataluña”.
El comisario, sin referirse específicamente a España, dijo que “en los Estados miembros todo el mundo tiene que respetar su orden constitucional” y subrayó que “el Estado de Derecho es uno de los principios básicos en los que se basa nuestra democracia”.
Hasta el 26 de septiembre la Guardia Civil había bloqueado más de 140 webs de apoyo al referéndum ilegal del 1-O, entre ellas la de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), por orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).