La Fiscalía Anticorrupción ha encontrado nuevos indicios de que el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato pudo blanquear dinero en el extranjero entre 2011 y 2014 a través de una de sus sociedades, por lo que ha pedido que el caso se investigue en la Audiencia Nacional.
Anticorrupción sostiene en un escrito remitido hoy al Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid que un informe de la Oficina Antifraude (ONIF) remitido a la justicia el pasado día 21 arroja “nuevos datos indiciarios” de que Rato ha podido blanquear capitales en el extranjero mediante la sociedad alemana Bagerpleta GmbH, propietaria de un hotel en Berlín, de la que ha sido administrador hasta abril de 2015.
En su opinión, las inversiones del exministro de Economía en esta sociedad se habrían llevado a cabo a través de la mercantil Kradonara, cuya matriz es la británica Vivaway, propiedad, a su vez, del exdirector gerente del FMI.
“Los flujos de dinero que Kradonara ha remitido a Bagerpleta GmbH entre 2011 a 2014 tienen un presunto origen ilícito, dimanante de delitos de corrupción entre particulares y delito fiscal”, motivo por el que Anticorrupción entiende que es la Audiencia Nacional el tribunal competente para investigar estos hechos.
En este sentido, subraya que la instrucción que deba asumir no guarda relación con ningún otro que tramita en la actualidad los Juzgados Centrales de Instrucción, como puede ser el caso Bankia, que instruye el juez Fernando Andreu.