El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dejado libre este jueves al hijo pequeño del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, Oleguer Pujol, tras tomarle declaración acusado de blanquear millonarias comisiones. Así, quedará en libertad pero deberá entregar el pasaporte y se le imponen comparecencias quincenales ante el juez han informado fuentes jurídicas.
El magistrado no ha atendido la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que ha reclamado este jueves su ingreso en prisión para evitar la continuación del delito y atajar las “maniobras de opacidad” detectadas. Esta ha sido la conclusión del fiscal tras escuchar a Oleguer Pujol durante cuatro horas. obtenidas en la operación de compra-venta de 1.152 sucursales del Banco Santander en 2007.
Según los fiscales del caso, su ingreso el cárcel es el único modo de evitar que continúe con el blanqueo en la actualidad, lo que justificaría la aplicación de la medida cautelar por reiteración delictiva. En concreto, el fiscal José Grinda ha reseñado que las millonarias cantidades obtenidas en la operación de las oficinas bancarias fueron depositadas por Oleguer en una cuenta de Miami, después de que bancos españoles como La Caixa rechazaran ingresarlas. La Abogacía del Estado y Podemos -personado en la causa como acusación popular- no se han adherido a la petición del Ministerio Público.
Anticorrupción: la prisión estaría justificada
Fuentes del Ministerio Público han señalado que la medida de prisión -sería el primer miembro del clan Pujol en ingresar en un centro penitenciario mientras se investiga el patrimonio de la familia- estaría justificada por la continuación del delito, por las “maniobras de opacidad” detectadas. Según los fiscales del caso el blanqueo se seguiría produciendo en la actualidad, lo que justificaría la aplicación de la medida cautelar por reiteración delictiva.
En el auto en el que le citaba a declarar, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 afirmaba que el hijo menor del matrimonio Jordi Pujol y Marta Ferrusola firmó en noviembre de 2007 un contrato de compra de las sucursales del Banco de Santander por un total de 2.012.889.663,99 euros más 317 millones de euros de IVA actuando en representación de la sociedad limitada Samos Servicios y Gestiones.
En la operación también participaron los hijos del financiero Javier de la Rosa, Javier y Gabriela, y J.M.V.B. y su hijo J.M.V.C, que declararon este miércoles como investigados por delitos de blanqueo ante el juez.