El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, se sitúa como el líder político más valorado en el país, después de forjar una inédita alianza con la izquierda marxista y comunista.
Según un estudio de opinión de Eurosondagem divulgado hoy y que recoge datos de entre el 1 y el 6 de enero, Costa suma 16,4 puntos, seguido por la líder del marxista Bloque de Izquierda, Catarina Martins, con 14,7 puntos.
El conservador Pedro Passos Coelho, primer ministro entre 2011 y 2015 y que tuvo que dimitir en noviembre por la moción parlamentaria de la izquierda, bajó su valoración hasta los 4,1 puntos.
En el reverso de la moneda, está el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, quien suma 12,9 puntos negativos penalizado por su actuación postelectoral.
Tras los comicios del 4 de octubre, Cavaco Silva llamó para formar Gobierno a Passos Coelho a pesar de saber que se estaba forjando una alianza entre los moderados del Partido Socialista (PS), el Bloque y el ortodoxo Partido Comunista Portugués (PCP).
La coalición centro-derechista de Passos Coelho había ganado las elecciones, pero sin mayoría absoluta.
Costa ha comenzado a romper con la austeridad al suprimir el impuesto extraordinario para casi todos los trabajadores, promover la devolución gradual de los cortes aplicados a los funcionarios y aprobar un aumento del 5 % del salario mínimo nacional, entre otras medidas.