Antonio Hernando (Madrid, 1967) es el portavoz del PSOE en el Congreso desde que Pedro Sánchez se hizo con la secretaría general el pasado verano, aunque también estuvo en la dirección con Alfredo Pérez Rubalcaba. El diputado madrileño, que irá como número tres del candidato a la Moncloa, mide sus palabras para hablar de los suyos, como Felipe González, o de las relaciones de los socialistas con Podemos y Ciudadanos, a quienes pueden necesitar para gobernar, pero se despacha contra los de Mariano Rajoy.
En esta legislatura se han quejado de que el Parlamento se ha convertido en una institución partidista. ¿Cree que ha perdido su funcionalidad?
La mayoría absoluta del PP ha servido para que el Parlamento pierda vida e incluso una parte de importante de sus funciones, como el control al Gobierno, la función legislativa desde el debate plural, el control a través de comisiones de investigación... El PP ha utilizado su mayoría absoluta como un rodillo, ha sido nefasta para el Parlamento.
Esas mayorías absolutas van a desaparecer, según todas las encuestas, también para el PSOE. ¿Le parece positivo aunque les perjudique?
El Parlamento va a ganar a partir de ahora en vida y en actividad. Va a concentrar el centro de la vida política, va a haber que negociar y acordar mucho más... Para el Parlamento y, por tanto, para la democracia va a ser bueno.
Ha hablado de comisiones de investigación. ¿Cuáles cree que tendría que haber?
Es anticiparse mucho. Hemos pedido varias en esta legislatura, entre ellas el tema de la Gürtel. Ese tema está judicializado y para entonces seguramente tendremos una resolución judicial. Lo importante es que a a partir de ahora un solo grupo no podrá impedir una comisión de investigación. Lo vamos a llevar en nuestro programa electoral.
¿Y las tarjetas black le gustaría que llegaran al Parlamento?black
Si no hay resolución judicial para entonces, sí sería necesario.
La ley mordaza, la reforma exprés del TC, el fin de la justicia universal... A pesar de todo el PP sigue en primera posición, ¿qué ha hecho mal el PSOE para que la remontada no haya sido mayor?
El escenario no es el que había en el pasado. No podemos analizar la situación actual con las gafas de hace cuatro, ocho o 16 años. Hay muchos más actores políticos, hay mucha más pluralidad y oferta, y, por tanto, la teoría de los vasos comunicantes ya no funciona: lo que pierde un partido no lo gana inmediatamente otro. Hay un sector del electorado tradicional del PSOE que ha estado desencantado con nosotros y que estamos recuperando poco a poco. Confío en que esa recuperación de los votantes progresistas y jóvenes se produzca de una forma más rápida en estos meses. El panorama para el PSOE es positivo y la tendencia es al alza.
Otra de sus quejas es que el Senado no funciona. ¿Cómo pretenden hacer que lo haga?
No cumple con las expectativas de la ciudadanía. Tiene limitaciones como Cámara de segunda lectura. Es necesaria una reforma en profundidad del Senado o plantearnos su propia existencia. Estamos por la reforma: planteamos que se convierta en una Cámara de representación territorial, ya veremos si de los gobiernos o de los parlamentos autonómicos, que evalúe en primera lectura las leyes que afecten a las comunidades y que sea más eficaz de articular el estado federal que planteamos.
¿Va a solucionar algo llevarlo a Barcelona?
En esta crisis de convivencia entre Cataluña y el resto de España hay unos elementos simbólicos y que son de reconocimiento. Este puede ser uno de ellos, no digo que lo sea; pero junto con ese gesto y esos elementos simbólicos habrá que hacer otros dentro de un estado federal, es decir, habrá que llevar instituciones también a otros lugares de España. Me parece que es bueno que no haya una concentración de todas en Madrid.
¿Qué singularidades de Cataluña quieren que se reconozcan con la reforma constitucional? ¿Cómo se reconocen sin que sean privilegios económicos para unos y no para otros?
Hablamos de singularidades como la lengua o el derecho civil. También hablamos de otras singularidades en el resto de España, como el carácter archipelágico de dos comunidades. El carácter foral de una comunidad también lo es. Todo ello tiene que tener un mejor reconocimiento en la Constitución, pero eso no tiene que significar un privilegio.
¿Lo foral no tene privilegios?
Bueno, es un elemento que está establecido en la Constitución e histórico. Tiene un carácter evidentemente diferencial respecto a la financiación de las demás comunidades autónomas pero creo que tiene sus razones en la historia. Podemos ver en el futuro si hay que revisarlo cada cinco años, si la cuantía actual es la justa pero no creo que se pueda renunciar a contemplar ese hecho histórico.
¿Y reconocer algo así para Cataluña?
No es nuestra propuesta. Nuestra propuesta es mejorar el sistema de financiación de las comunidades, también de Cataluña, pero no con un sistema similar al que tienen País Vasco y Navarra.
¿Está de acuerdo con Felipe González en que la dictadura de Pinochet respetaba más los derechos humanos que la Venezuela de Maduro?la dictadura de Pinochet respetaba más los derechos humanos que la Venezuela
Me gustan las posiciones de Felipe González con carácter general respecto a Cataluña: la necesidad de convivencia, el reconocimiento de Cataluña, la pluralidad... Hay algún otro aspecto de las intervenciones que ha hecho en este último mes con el que no me identifico pero en general la posición de Felipe González es la apropiada y la que comparte el PSOE.
El miércoles comparó la autodeterminación de la URSS y los campos de Siberia con la autodeterminación en Cataluña...los campos de Siberia con la autodeterminación en Cataluña
Las comparaciones siempre las carga el diablo. Me parece que Felipe está muy acertado en todo lo que está proponiendo para Cataluña y en el futuro de la convivencia entre Cataluña y el resto de España. Me quedo fundamentalmente con eso.
¿Ahora mismo resta llevar a Felipe González a una campaña?
No. Felipe González para el PSOE siempre es un activo.
Pedro Sánchez dijo que había veces que quería que estuviera “más calladito”. ¿Lo comparte?
Ya digo que me parece Felipe González es un activo para el PSOE. Estamos orgullosos de Felipe González, a quien no he visto aparecer en campaña es al señor Aznar. Y no me extraña.
Zapatero tampoco ha aparecido.
No. No ha aparecido.
¿Por qué?
No sé. Quizás ha sido un problema de agenda.
Todas las encuestas dicen que tendrán que pactar para que Pedro Sánchez sea presidente. ¿A quién se sienten más próximos: a Podemos o a Ciudadanos?
Nos sentimos próximos a nosotros mismos y al programa con el que nos vamos a presentar. Hay propuestas de Podemos con las que nos podemos identificar y con otras no nos identificamos absolutamente nada. Nos pasa exactamente lo mismo con Ciudadanos. Hemos tenido el apoyo de Ciudadanos para gobernar el Andalucía y hemos dado el apoyo a Podemos para que ellos gobiernen si entrar nosotros en esos gobiernos municipales. En todo caso salimos a ganar las elecciones y a ser la primera fuerza política y luego ya veremos si hay que alcanzar acuerdos que serían puntuales y en temas que nos unan. Nosotros ya hemos sido capaces de alcanzar muchos acuerdos esta legislatura incluso en el Congreso, donde tenemos uno con toda la oposición para derogar la ley Wert y la ley mordaza nada más llegar al Gobierno. Tenemos mucha capacidad de diálogo con el resto de fuerzas. El PP está solo.
¿Y cómo está la capacidad de diálogo con Podemos? ¿Hay algún interlocutor ahora mismo?
Todo el mundo sabe que Pedro Sánchez se reunió en su momento con Pablo Iglesias y los contactos que se están produciendo en los gobiernos donde nos hemos apoyado. En estos momentos no hay otro tipo de interlocución.
¿No la hay a nivel nacional más allá de una tortilla francesa en un hotel de Madrid?
Hubo esa reunión y posteriormente no se han celebrado más.
¿Ni otro miembro de la ejecutiva?
Puedo hablar por mí.
Se acaba el tiempo para que el PSOE-M acabe su lista para las generales. ¿Irá Eduardo Madina en ella?
Ya lo hemos dicho: Eduardo Madina es un gran activo del PSOE. Estoy convencido de que va a hacer todo lo posible por que el PSOE gane las elecciones y Pedro Sánchez sea presidente. Queremos tener a los mejores y entre ellos está él. En qué lista vaya se determinará en los próximos días.
Pedro Sánchez dijo que le haría un hueco en la lista de Madrid. ¿Sara Hernández os ha dicho que sí?
Si el secretario general ha dicho que le haría un hueco en la lista de Madrid estoy seguro de que es porque lo ha hablado con la secretaria general del PSOE-M.