La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Apelación desestima la demanda de Snowden contra Noruega sobre su extradición

EFE

Copenhague —

0

Un tribunal de apelación noruego desestimó hoy la demanda interpuesta por el exanalista de la CIA Edward Snowden contra el Estado noruego para poder viajar a este país nórdico en noviembre a recoger un premio otorgado por el Pen Club sin riesgo a ser extraditado a Estados Unidos.

El fallo reafirma el dictamen emitido hace tres meses por un tribunal de primera instancia, que se declaraba incompetente para tratar el caso.

“El tribunal de Apelación ha llegado a la conclusión, como el de primera instancia, de que la demanda debe ser rechazada porque los tribunales no tienen competencia en una demanda civil sobre si se cumplen las condiciones jurídicas para extraditar a Snowden a Estados Unidos”, consta en el fallo.

El presidente del Pen Club noruego, William Nygaard, anunció en Oslo que el caso será recurrido al Tribunal Supremo.

Esta asociación de escritores otorgó en marzo a Snowden, que disfruta de asilo político en Rusia, el premio Ossietzsky, que se entregará el 18 de noviembre en la Universidad de Oslo, por su labor a favor de la libertad de expresión.

En la demanda presentada en abril el Pen Club, que ejerce de apoyo jurídico del exanalista, sostenía que los actos de Snowden, a quien Estados Unidos acusa de revelar secretos de Estado, son “claramente de carácter político”; y de acuerdo con el derecho internacional y las leyes noruegas no puede ser extraditado.

La también noruega Academia Bjørnstjerne Bjørnson ya intentó el año pasado traer a este país nórdico a Snowden, al que había otorgado su premio de derechos humanos, pero el Gobierno no quiso garantizar que no fuera a ser extraditado.

Snowden llegó a Moscú en junio de 2013 procedente de Hong Kong y recibió en 2014 un permiso de residencia en Rusia para un plazo de tres años.

El premio del Pen noruego lleva el nombre del pacifista alemán Carl von Ossietzky, premiado en 1935 con el Nobel de la Paz, un galardón al que ha sido nominado en los últimos años el activista estadounidense.