La FAPE y la APM respaldan “plenamente” a Raquel Ejerique e Ignacio Escolar, ante la querella presentada por Cifuentes

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), respaldan “plenamente” el derecho al secreto profesional que han ejercido el director de eldiario.es, Ignacio Escolar y la jefa de Política Social, Raquel Ejerique, tras ser citados por el Juzgado de Instrucción número 29 en relación con la querella presentada por Cristina Cifuentes contra ellos por investigar su máster.

Este mismo jueves, el magistrado Pedro Antonio Domínguez ha citado a ambos periodistas “en calidad de querellados” para el próximo 28 de junio a las 10:00 horas “al objeto de dar traslado de escrito de querella” presentado por la representación legal de Cifuentes.

La comunicación de la querella significa que el magistrado ha admitido a trámite la misma y que, previsiblemente, los periodistas serán llamados a declarar próximamente en calidad de querellados.

“El secreto profesional es un derecho de los periodistas y tiene una doble finalidad: de un lado, ampara al periodista de los requerimientos de terceros (la Administración o los tribunales) para que revele sus fuentes, de otro, ampara también a la fuente que le ha suministrado la información”, ha recordado la FAPE.

En este sentido, ha señalado que los dos periodistas de eldiario.es “no están obligados” a revelar a quienes les facilitaron la información. Además, ha asegurado que respeta la independencia de la Justicia y subraya que “el ejercicio libre del periodismo es un pilar básico de los sistemas democráticos y garantía fehaciente del derecho de información de los ciudadanos”.

En un comunicado, la APM ha trasladado su apoyo a Ejerique y Escolar, ya que considera que ambos “ejercieron escrupulosamente” su derecho a la libertad de expresión y de información a través del uso de “informaciones veraces, diligentemente contrastadas” para comunicar “un hecho de indudable interés general”.

Según han afirmado, la organización considera que el derecho de un periodista a no revelar sus fuentes supone “un pilar indiscutible e imprescindible del ejercicio del periodismo”, tal y como refleja el artículo 20 de la Constitución.

No obstante, han apuntado que respetan “como no podía ser menos” la independencia de la Justicia, pero reclaman que los periodistas puedan ejercer su trabajo de forma libre e independiente de los poderes.

Es por ello que piden al fiscal del caso que tenga “muy presente que el secreto profesional del periodista es la garantía básica para que los profesionales puedan hacer su trabajo”. A juicio de la APM, la pretensión del fiscal “está completamente fuera de lugar en lo que al trabajo de los periodistas de eldiario.es se refiere”.

Comunicado íntegro de la APM

Comunicado íntegro de la FAPE: