El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, ha afirmado hoy que se prevé que la Estrategia Europea de Seguridad Marítima esté lista en 2014, una vez que su borrador se entregó a Bruselas hace una semana.
Durante la inauguración del Foro de Funciones de Guardacostas del Mediterráneo 2013 que se desarrolla en Palma entre hoy y mañana, Muñoz-Delgado ha considerado que este borrador es “un buen punto de partida” ya que “se ha fijado una hoja de ruta para sus desarrollo”.
El documento inicial contiene una identificación de los intereses europeos y de los principales riesgos y amenazas del medio marítimo y perfila una posible respuesta de la Unión Europea.
Ha señalado también que próximamente se iniciarán trabajos a raíz de la publicación de la Estrategia de Seguridad Nacional, que tiene “una visión integral”, identifica la “vulnerabilidad del espacio marítimo” entre los riesgos y amenazas para España y establece que la seguridad marítima es “un ámbito prioritario de actuación”.
El jefe de la Armada española ha apuntado la necesidad de coordinar acciones en el desarrollo de la seguridad marítima nacional, europea y en los ámbitos de la OTAN y del Mediterráneo.
Por esta razón, el foro, bajo el lema “Prospectiva para la cooperación internacional desde ambas orillas”, pretende ser un espacio para avanzar en el desarrollo de una marco de coordinación y respuesta común para todos los países del Mediterráneo.
“Estas iniciativas regionales fomentan un clima de comunicación y confianza que tienen una repercusión positiva en la seguridad marítima de nuestro entorno”, ha manifestado el jefe de la Armada española, para quien “la situación actual es una encrucijada”.
Muñoz-Delgado augura que el futuro de la Armada pasa por operar con tres estrategias marítimas “armonizadas”: la de la OTAN, con un contenido más militar, y las de la Unión Europea y la española, en las que prevalecerá “un enfoque integrador y de cooperación entre medios y capacidades civiles y militares”.
Como consecuencia de esta integración, ante cualquier incidente en el mar “siempre habrá una respuesta coordinada, flexible y eficaz”, ha destacado Muñoz-Delgado.
En el encuentro, en el que participan más de 100 personas, entre ellos expertos internacionales del ámbito marítimo, también se ha señalado la necesidad de que la estrategia común incluya a países del norte de África para tratar asuntos como el tráfico de personas.