Armengol llama a los partidos a “diluir” el ruido del Congreso: “La sociedad necesita que estemos a la altura”
Una llamada a rebajar el ruido, a combatir la desinformación y a la búsqueda de los consensos. O lo que es lo mismo, una enmienda a la totalidad del discurrir actual de la actividad parlamentaria. Ese ha sido el mensaje principal de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, en su discurso con motivo de la celebración del 46º aniversario de la Constitución celebrado este viernes en la Cámara Baja.
“Me gustaría reivindicar la única forma de éxito, la del consenso, a pesar de este agitado tiempo que vivimos, a veces atronador”, ha planteado Armengol, que ha hecho un llamamiento al conjunto de las fuerzas políticas. “Tenemos la obligación de diluir el ambiente tensionado y ruidoso en que, demasiadas veces, se convierte el Parlamento. Porque el Congreso de los Diputados ha de imbuirse de la paz social, de la ciudadanía tranquila que reivindica, anhela, se pregunta y exige, desde el respeto y el pleno ejercicio de sus derechos. El Congreso ha de parecerse más a la sociedad a la que representa”.
La presidenta ha reclamado también que la sede de la soberanía popular no pierda de vista las urgencias de la ciudadanía en mitad de la batalla política. “Nos urge involucrarnos de verdad en el reparto equilibrado de riquezas; nos urge hacer efectivo el artículo 47 de nuestra Carta Magna y garantizar el derecho a una vivienda digna, y nos urge hacerlo ya, porque es un clamor en la ciudadanía”, ha demandado, antes de mencionar también “la lucha contra la desinformación” como prioridad política.
Durante su intervención también ha hecho una mención expresa a las víctimas de la violencia machista. “Nos urge erradicar la violencia machista, nos urge, a todos y a todas, llegar a un gran acuerdo de país para transformar esta sociedad donde se agrede, se viola y se asesina a las mujeres, incluso delante de sus propios hijos”. Y también ha demandado un compromiso “sin fisuras” para luchar contra el cambio climático y “apartar” los discursos negacionistas.
“Hoy se cumplen 38 días desde que un temporal asoló el sureste de nuestro país”, ha recordado. “Demasiada gente lo ha perdido todo. Reconstruir la vida tras una catástrofe implica un proceso de duelo, que no solo requiere de recursos materiales y económicos, sino de mucho tiempo, esfuerzo, dolor y la empatía de todas y de todos. Y por eso ahora debemos mantenernos unidos”.
“El Estado somos todos y todas”, ha proseguido. “Es la guardia civil, es la médica, es el bombero y es el profesor que pide soluciones para reabrir los colegios en condiciones dignas. Esa sociedad es la que nos representa como país, la que necesita que estemos a la altura”, ha concluído.
El presidente del Gobierno ha reconocido, por su parte, “la política útil” de sus socios en el Congreso para poder desplegar una agenda legislativa que ha reivindicado efusivamente. “Vivimos uno de los mejores momentos de la historia de España desde el punto de vista del crecimiento económico y la creación de empleo y todo en un contexto muy complicado”, ha dicho antes de comprometerse una vez más con una legislatura larga. “Cuando los españoles vayan a las urnas en 2027 se encontrarán una España aún mejor”.
Pedro Sánchez también ha puesto en valor durante su intervención sin preguntas antes la prensa que desde que él gobierna “se cumple la Constitución en todos los territorios, no como pasaba bajo el gobierno del PP”. Y ha llamado a blindar en la Carta Magna derechos sociales ante “el avance reaccionario” y a cumplir con lo mandatado en los artículos 45 y 47, en referencia al cambio climático y al derecho a la vivienda, respectivamente.
En sus redes sociales también ha mandado un mensaje de celebración de la Constitición “con el corazón en Valencia”. “Hoy celebramos los 46 años de nuestra Constitución. Un texto visionario y pionero en muchos ámbitos, como la igualdad entre personas, la dignidad laboral o el derecho de la ciudadanía a un planeta sano, recogido en el artículo 45. Honremos esos principios y sigamos trabajando, unidos como país, para lograr al menos otras cinco décadas más de libertad y prosperidad”.
8