La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Israel y sus socios árabes refuerzan su alianza regional en una histórica cumbre

Jerusalén —
28 de marzo de 2022 11:45 h

0

Jerusalén, 28 mar (EFE).- La histórica Cumbre del Néguev, que culminó este lunes en el árido desierto del sur de Israel y albergó a ministros de Exteriores de cuatro países árabes, representa un nuevo hito en el vínculo del Estado judío con sus nuevos socios regionales y sienta las bases para una mayor cooperación frente a Irán.

Los jefes de la diplomacia de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin, Egipto, Marruecos, Estados Unidos e Israel, tomados de la mano en el kibutz Sde Boker, en el sur de Israel. La foto habla por si misma y transmite el mensaje de unidad que caracterizó a la cumbre, que a partir de ahora se convertirá en un foro permanente.

El evento comenzó anoche con una serie de encuentros bilaterales y continuó hoy con una mesa redonda con los seis ministros participantes acompañados por sus respectivas delegaciones.

FRENTE COMÚN CONTRA IRÁN

Si bien el contenido de esas conversaciones no trascendió, un portavoz de exteriores detalló a Efe que se centraron en asuntos regionales, el aumento de la cooperación y el avance en las negociaciones para reflotar el acuerdo nuclear con Irán, que preocupa a varios países participantes en la cumbre.

Recientemente, múltiples analistas han advertido sobre un creciente malestar entre algunos países de Oriente Medio y Estados Unidos, no solo por sus diferencias en torno al acuerdo con Teherán sino también por lo que Washington ve como un respuesta demasiado blanda contra la ofensiva rusa contra Ucrania.

En este contexto, medios locales anticiparon que esta cumbre serviría para presentar una estrategia clara frente a Irán, algo a lo que hicieron alusión hoy varios de los ministros durante la conferencia de prensa que dio cierre al evento.

El primero en tomar la palabra fue Yair Lapid, ministro de Exteriores israelí, que hizo referencia a la construcción conjunta de “una nueva arquitectura regional basada en el progreso, la tecnología, la tolerancia religiosa, la seguridad y la cooperación en inteligencia”. Según dijo, esta alianza otorgará “capacidades compartidas que intimiden y disuadan” a Irán y sus grupos satélite.

“Lo que los detendrá no es la vacilación ni la conciliación, sino la determinación y la fuerza”, agregó.

Terminado el evento, un portavoz de Exteriores israelí informó a Efe que Lapid y su homólogo bareiní, Abdulatif bin Rashid, firmaron un acuerdo de cooperación, aunque no detalló si se trata o no de una colaboración en materia de Defensa.

Las declaraciones de los ministros árabes fueron menos explícitas en cuanto a la formación de un frente común ante Irán, pero destacaron la importancia de incrementar la cooperación para superar obstáculos y hacer frente a amenazas comunes.

Antony Blinken, secretario de estado de Estados Unidos, país que fomentó la firma en 2020 de los Acuerdos de Abraham y la normalización de relaciones entre Israel y EAU, Baréin y Marruecos, habló de un “nuevo amanecer” en la región.

Aunque no hizo referencia directa al acuerdo nuclear con Irán, Blinken expresó la voluntad de trabajar juntos “para enfrentar los desafíos de seguridad en común y las amenazas, incluyendo las de Irán y sus satélites”.

LA CUESTIÓN PALESTINA, TAMBIÉN PRESENTE

A diferencia de instancias similares en el pasado, los discursos de hoy hicieron múltiples alusiones a la necesidad de resolver el conflicto entre israelíes y palestinos, algo en lo que hicieron especial hincapié el titular de exteriores egipcio, Sameh Sukri, y el de Marruecos, Naser Burita.

“Estas conversaciones nos han dado la oportunidad de presentar visiones sobre cómo podemos progresar aún más en la obtención de nuestros objetivos comunes y de destacar la importancia del proceso de paz entre israelíes y palestinos”, apuntó Shukri, que al igual que varios de sus homólogos mostró su apoyo a la solución de dos Estados.

Tanto la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania ocupada, como el movimiento islamista Hamás, que controla de facto la Franja de Gaza, expresaron su rechazo a esta cumbre, manteniendo la misma postura que han presentado desde la firma de los Acuerdos de Abraham.

“Las reuniones de normalización árabes (con Israel) sin poner fin a la ocupación israelí de Palestina son solo una ilusión, un espejismo y una recompensa gratuita para Israel”, señaló hoy Mohamed Shtayeh, primer ministro de la ANP.

El presidente de la ANP, Mahmud Abás, no realizó declaraciones públicas al respecto pero mantuvo hoy un encuentro en Ramala con el rey de Jordania, Abdalá II, que le transmitió que “la región no podrá disfrutar de seguridad y estabilidad sin una solución justa y completa al problema palestino”.