La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, que se ha postulado para liderar el partido, pero aún tiene que ganar las primarias, quiere abrir una nueva etapa en el partido “que es necesaria”, ha dicho, y cambiar cosas para levantar el proyecto.
Así lo ha explicado en una entrevista en Tele 5, donde ha hablado también de la decisión del secretario general en funciones, José Manuel Villegas, de dejar la dirección del partido en cuanto haya un nuevo equipo al frente y no optar en ningún caso a continuar en ese cargo.
“Villegas va a estar este periodo de transición, en la gestora, pero renuncia a estar en esta nueva etapa”, ha corroborado Arrimadas sobre quien ha sido el “número dos” de Albert Rivera hasta su dimisión.
Sobre su propuesta para liderar Ciudadanos, Arrimadas ha contado que va a escuchar a sus compañeros de filas, pero, en todo caso, cree que no hay que levantar un partido nuevo ni cambiar la línea ideológica pero sí hacer cambios estructurales.
Cambios, entre otros, -ha dicho- que se derivan de la propia dinámica de lo que ha sucedido, ya que hay personas, como Rivera, que ya no están y otras, como Villegas, que no van a estar.
Sobre el fracaso el 10N (Cs pasó de 57 a 10 escaños), ha afirmado que habrá habido circunstancias externas que hayan influido en los malos resultados, pero ha reconocido que la mayoría de las causas de la debacle se debieron a errores de estrategia Ciudadanos.
Y en cuanto a la posible recuperación de dirigentes que se marcharon por no estar de acuerdo con la decisión de no facilitar la investidura de Pedro Sánchez, entre ellos Toni Roldán, Francisco de la Torre o Xavier Pericay, ha insistido en que tiene que preparar su propuesta de partido, pero que tiene una relación “fantástica” con los que lo han dejado.
El relevo de la cúpula de Cs se decidirá en una Asamblea extraordinaria que no se celebrará hasta después del 10 de marzo en cumplimiento de los Estatutos, aunque antes habrá unas primarias a las que se podrá presentar cualquier afiliado.
De momento, Arrimadas, que concita el apoyo de la mayoría de los dirigentes naranjas, ha sido la única que ha dado un paso al frente.