Podemos celebra este fin de semana, como parte de su Asamblea Ciudadana, su primer gran encuentro presencial como formación política. Nada menos que unas 8.000 entradas se han distribuido para llenar el madrileño Palacio de Vistalegre, gratuitas en un principio hasta que la organización decidió poner un precio de 5 euros para complementar la financiación del evento, iniciada a través de crowdfunding.
Será la primera vez que miles de simpatizantes de Podemos coincidan en un acto multitudinario, justo en un momento en el que la mayoría de las encuestas les sitúan como tercera fuerza política, desbordando a Izquierda Unida y amenazando la posición del PSOE. La euforia de los seguidores de esta formación estará presente desde las 11 de la mañana de este sábado en Vistalegre.
Cinco han sido los documentos aprobados durante una votación que se ha extendido desde el pasado jueves hasta la noche del sábado, y que suponen un añadido a la línea política de la organización en estos cinco temas: educación, medidas anticorrupción, vivienda, sanidad y auditoría y reestructuración de la deuda. Consúltalas a continuación:
Defender la educación pública: nuestro derecho y no su negocio.
Medidas urgentes anticorrupción.
Ganar el derecho a la vivienda y acabar con la impunidad financiera.
Por el derecho a la salud: sanidad pública de todos para todos.
Auditoría y reestructuración de la deuda: una propuesta para Podemos.
“No nos miremos a nosotros mismos, sino hacia fuera. Hoy nace una nueva fuerza política para cambiar el país: ¡Claro que Podemos!”.
Con este mensaje escueto ha cerrado Pablo Iglesias la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede de Podemos. Antes, Juan Carlos Monedero ha hecho un alegato en recuero de aquellos que durante la Transición lucharon para sacar a España de la dictadura. “Fuisteis vosotros los que trajisteis la democracia; no fue el rey ni Fraga”.
Entre ambas intervenciones ha sonado una canción que fue un himno en aquella época de cambios: L'Estaca, de Lluis Llach. Abrazados, una veintena de miembros del equipo que ha organizado la Asamblea y del grupo promotor han entonado la canción mientras el público, en pié, levantaba la mano con los cinco dedos extendidos (el gesto que el propio Monedero hiciera famoso la noche del 25M, cuando Podemos logró cinco eurodiputados) o con el puño cerrado.
Podemos ha aprobado, en el marco de la Asamblea Sí Se Puede, cinco resoluciones que marcan su postura en otras tantas cuestiones. Desde el pasado jueves y hasta la noche del sábado, 38.279 personas han elegido por Internet, a través de Agora Voting, entre 103 opciones. La participación supone aproximadamente un tercio de los inscritos para votar.
Las resoluciones aprobadas son 'Defender la educación pública: nuestro derecho no es un negocio' (17.289 votos); 'Medidas urgentes anticorrupción', del ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo (16.186 votos); 'Ganar el derecho a la vivienda y acabar con la impunidad financier' (14.889 votos); 'Por el derecho a la salud: sanidad pública de tod@s y para tod@s (12.129 votos); y 'Auditoría y reestructuración de la deuda', con 8.981 votos.
Iñigo Errejón ha respondido a las preguntas de los asistentes a la Asamblea sobre las elecciones municipales y sobre cómo debería concurrir Podemos. Errejón, cuestionado sobre qué hará Podemos en los pueblos y municipios donde no haya candidaturas ciudadanas “tipo Ganemos”, ha advertido de que “donde lo viejo se haya comprado un traje nuevo, se llame Ganemos o se llame como se llame, construiremos candidaturas municipalistas”.
Errejón ha recordado cuáles son las características que Podemos exige a las candidaturas ciudadanas para sumarse a ellas: “todas las posiciones de la lista se deben elegir en elecciones primarias y abiertas; que no sea sea una sopa de siglas de lo viejo; que no aspire a unir al margen izquierdo, sino que sea una candidatura que habla a la mayoría ciudadana”.
Pablo Iglesias, por su parte, ha respondido sobre una reforma de la ley electoral en caso de que Podemos llegue al Gobierno: “Lo importante es lo que ha dicho ante el ponente del círculo de Soria: queremos un proceso constituyente que devuelva la palabra a los ciudadanos. Ahí habrá que definir el sistema electoral o si tiene sentido una cámara territorial. Lo importante no es lo que opine Pablo Iglesias, sino que tengamos el poder suficiente para abrir un proceso constituyente en el que pueda opinar la gente”.
La defensa del liderazgo único de Podemos que propone el equipo de Pablo Iglesias está dominando buena parte de las intervenciones y conversaciones durante todo el fin de semana. Uno de sus integrantes, Juan Carlos Monedero, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación por qué apuesta por esta opción: “No quiero irme de aquí sin la certeza de que será Pablo Iglesias quien se sentará a discutir con Mariano Rajoy y Pedro Sánchez”.
Iñigo Errejón ha defendido el documento político del equipo de Pablo Iglesias. El estratega de Podemos ha insistido en que el partido va a estar presentes en las autonómicas, con marca propia, y en las municipales con las candidaturas ciudadanas.
Errejón ha apelado a la estrategia para justificar la decisión: “Vamos a conquistar las instituciones y ponerlas al servicio de la gente. Pero no vale solo con eso, hay que construir un pueblo soberano, multinacional, digno y constituyente. Estamos ante un momento decisivo: podemos ganar si nos atrevemos a ganar. Y debemos tomars decisiones. La estrategia es el arte de elegir las condiciones del engrentamiento. Mirad lo que quieren nuestros enemigos; tendremos que hacer lo contrario”.
La necesidad de un proceso constituyente para construir “un país desde abajo y para los de abajo” es uno de los puntos recurrentes en los documentos defendidos hasta ahora. Para romper “con el régimen del 78”, culpable de los males que afectan a España, según varios de los ponentes que han participado hasta ahora.
También se han escuchado referencias a los trabajadores y a la lucha obrera, lo que ha provocado el aplauso entusiasta de la mayoría de los asistentes. Aunque la presencia de público es menor que ayer y que esta mañana, el ánimo de los que permanecen en sus asientos no decae.
El programa de la tarde de la Asamblea de Podemos ha arrancado con la discusión de los últimos documentos: los políticos. El debate se centra en cómo afrontar la presencia del partido en las próximas elecciones municipales y autonómicas, con dos posturas principales: hacer una apuesta generalizada o elegir, lugar a lugar, cómo y con quién concurrir.
Sigue aquí los discursos en directo.
Carolina Bescansa ha defendido ante la Asamblea de Podemos la propuesta del equipo que lideran los promotores del partido. Acompañada de Pablo Iglesias, Bescansa ha defendido que hasta ahora han conseguido hasta ahora muchas cosas importantes, pero que lo más importante está por llegar: “Para estar a la altura, proponemos la organización más democrática, capaz, deliberativa y transparente que ha conocido la historia de nuestro país”.
Bescansa ha asegurado que Podemos necesita “inteligencia, astucia y trabajo para coordinar el esfuerzo de las miles de personas que hoy somos Podemos y de las miles y miles que lo serán en los próximos meses”.
Antes, Pablo Iglesias ha presentado a su compañera. El líder del partido ha asegurado que la formación está “dando una lección de democracia”. Iglesias ha concluido con un guiño: “No hay ganadore ni perdedores en procesos como este”.
El eurodiputado Pablo Echenique ha defendido el documento organizativo del equipo Sumando Podemos contraponiéndolo a los modelos habituales en los otros partidos políticos: Podemos no quiere ni debe parecerse a los partidos de la casta“.
Echenique, que ha subido al escenario acompañado de su compañera Teresa Rodríguez, ha defendido que no proponen “nada que no se haya hecho ni que no funcione”. En su opinión, el modelo que llevan en su borrador es el que ha permitido el éxito de Podemos.
El eurodiputado ha tenido también palabras de reconocimiento para Pablo Iglesias: “Creemos que Pablo es el mejor portavoz que puede tener Podemos”.
La entrada de Echenique en el escenario ha sido recibida con un fuerte aplauso por parte de los asistentes.