La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Atenas y Skopje abordan un calendario sobre la solución al conflicto del nombre

EFE

Skopje —

0

Los ministros de Exteriores de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), Nikola Dimitrov, y de Grecia, Nikos Kotziás, hablaron hoy por primera vez de un calendario concreto para solucionar el conflicto sobre la denominación definitiva de esa exrepública.

En una breve declaración ante la prensa tras su reunión en la ciudad medieval de Ohrid, Dimitrov dijo que se han logrado avances en algunas cuestiones, si bien Kotziás aclaró que los problemas que quedan son los más difíciles.

Dimitrov señaló que “por primera vez” se habló sobre un calendario y sobre los pasos que se deben seguir para implementar una solución “si se llega a esta solución final”, pero no ofreció detalles al respecto.

Entre bastidores se ha hablado de que la solución debería lograrse antes de la cumbre de la OTAN, el próximo 12 de julio.

Kotziás agregó que para mayo se han previsto dos bloques de reuniones, en Salónica, los días 3 y 4, y en Atenas, el 11 y 12.

“Avanzamos especialmente en el marco de nuestra futura cooperación, pero también en el difícil tema del irredentismo. A medida que resolvemos los problemas, quedan menos por resolver, pero esos son los más difíciles. Hoy dimos un paso positivo”, apuntó Kotziás.

Grecia y la ARYM negocian desde 1995 bajo mediación de la ONU la solución del problema del nombre de ese país, que en 1991 proclamó su independencia.

Atenas rechaza que su vecino use su nombre constitucional -República de Macedonia- por considerarlo de tradición helena y teme pretensiones territoriales sobre la región norteña griega del mismo nombre.

Grecia bloquea la adhesión de la ARYM en la OTAN y en la Unión Europea (UE) por la disputa sobre el nombre.