La Audiencia Nacional imputa a Mauricio Casals por contratar presuntamente a Villarejo

Pedro Águeda

0

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al juez del caso Villarejo que reabra la pieza número 18 y llame a declarar como investigado al presidente de La Razón, Mauricio Casals, para averiguar si pagó al comisario ahora encarcelado por espiar a los hermanos empresarios Pérez Dolset, con los que Planeta mantenía un contencioso. El Grupo Planeta posee Atresmedia, donde Casals es miembro del Consejo de Administración. García-Castellón había archivado la pieza el pasado junio y confirmó su decisión el 1 de septiembre pasado.

La Sala señala en su auto que Casals es “la única persona respecto de la cual, por el momento, hay indicios de su posible participación en los hechos objeto de investigación”. El modus operandi por parte de Villarejo habría sido en 'Brod' el mismo que en otros encargos, la “comercialización de servicios” que prestaba estando en activo en en el Cuerpo Nacional de Policía y para los que utilizaba “información a la que tenía acceso” como funcionarios, “incluyendo entre esos datos reservados de particulares que no estaban siendo objeto de investigación oficial”.

El auto de la Sección Tercera reprocha al instructor que habiendo reconocido “elementos para atribuir a Mauricio Casals Aldama la autoría del encargo al señor Villarejo de los servicios antes mencionados”, sin embargo decidiera archivar la investigación. “Como hemos dicho, el hecho de que no mediasen pagos no excluiría el delito de cohecho que pudo haberse cometido mediante dicho encargo y tampoco el de descubrimiento y revelación de secretos, que pudiera derivarse del acceso a datos restringidos o de su difusión, en el curso de la prestación, por incipiente que esta fuera, de esos servicios”, concluye la Audiencia.

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía remitió al juez García-Castellón un oficio en octubre de 2019 en el que daba cuenta del hallazgo entre la documentación de Villarejo de un “estudio económico” para un proyecto que consistía en “averiguar la intención contractual de Pérez Dolset (dueños de la mayoría de capital de Lanetro Zed, participada también por Planeta) con respecto a K (cliente) y a forzar que el resultado final beneficiase a los intereses de éste último”.