La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Australia y Papúa anuncian la entrada en vigor de su acuerdo bilateral de seguridad

Sídney —

0

Sídney (Australia), 12 (EFE).- Australia y Papúa Nueva Guinea anunciaron este jueves la entrada en vigor de un acuerdo bilateral de seguridad, que incluye la construcción de instalaciones policiales y la entrega de un buque patrulla al país melanesio, en medio de las preocupaciones por la creciente influencia de China en el Pacífico.

Este acuerdo de seguridad, firmado en diciembre de 2023 y que entra en vigor ahora, permite prestar “un apoyo tangible a las prioridades de seguridad interna de Papúa Nueva Guinea”, remarcó hoy el primer ministro australiano, Anthony Albanese, en una rueda de prensa en Sidney junto a su homólogo papú, James Marape.

Albanese también recordó que esta semana su Gobierno inauguró en la ciudad de Brisbane, noreste de Australia, un centro de formación para capacitar a los policías de los países insulares de la región del Pacífico, que contó con una inversión de 400 millones de dólares australianos (más de 256 millones de dólares o 244 millones de euros).

El acuerdo, que es vinculante, amplía los lazos bilaterales de seguridad y establece un mecanismo de respuesta rápida a los pedidos de ayuda en materia de defensa y seguridad interna de Papúa Nueva Guinea.

También incluye la entrega al país melanesio de un nuevo buque policial para reforzar el control de las fronteras y la seguridad marítima, así como el apoyo a la contratación y formación de agentes, medicina forense y la protección de infraestructuras críticas, entre otros asuntos.

Papúa, una empobrecida nación de doce millones de habitantes que se independizó de Australia en 1975, busca incrementar sus fuerzas policiales de 6.000 a 26.000 efectivos para mantener el orden en el país, también aquejado por los enfrentamientos tribales y el narcotráfico.

Estados Unidos y Australia, su aliado estratégico en Oceanía, han redoblado en los últimos años sus cortejos a varias naciones insulares de la otrora olvidada región del Pacífico desde que China firmó en abril de 2022 un pacto de seguridad con las Islas Salomón.

Marape recordó que Australia es el socio preferido de su país “en primera instancia”, aunque esto no le impide relacionarse con otras potencias como China, país al que calificó de “gran socio comercial”, según dijo en la rueda de prensa.

“Nadie debería sentirse ofendido con Papúa Nueva Guinea o Australia, ni siquiera con las relaciones exteriores de otros países. Es algo que elegimos hacer en nuestro propio interés inmediato”, precisó Marape, que también destacó el acuerdo para la entrada de un equipo papú a la liga de rugby australiana en 2028. EFE

wat/grc/rrt

(foto)