Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La AVT: El Gobierno mancha más los presupuestos de sangre al trasladar a Kantauri

Madrid —

0

Madrid, 26 nov (EFE).- La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado este jueves que el Gobierno sigue manchando los presupuestos de sangre al trasladar presos de ETA a cárceles cercanas al País Vasco, como al histórico jefe de la banda terrorista, Kantauri, a cambio del apoyo de Bildu a las Cuentas para 2021.

“¿De verdad nos vamos a creer a estas alturas que Kantauri, con tantos asesinatos a sus espaldas, renuncia a la violencia y lamenta y reconoce su responsabilidad en el dolor causado a las víctimas?”, ha preguntado la AVT en un comunicado, en el que considera que el Gobierno “ha perdido el norte completamente”.

“Aunque no paran de repetir que este país necesita unos presupuestos generales, no queremos tenerlos a cualquier precio”, ha advertido.

La AVT se manifestaba así después de que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, haya ordenado este jueves el traslado a cárceles próximas al País Vasco de José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri, y de otros cinco presos de la banda terrorista.

La asociación ha vuelto a manifestar su rechazo “más absoluto” a esos beneficios penitenciarios “que se están otorgando a unos asesinos que se están riendo del Estado de Derecho, de España, pero sobre todo de las víctimas del terrorismo”.

“Con el sí de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado, y tras reconocer hoy Arnaldo Otegi que justifican su apoyo a Sánchez en 'tímidos avances' con los presos de ETA, hemos tenido conocimiento de seis acercamientos más”, ha señalado la AVT.

Ha pedido al Gobierno no tergiversar la historia “haciendo que las víctimas vuelvan a sufrir una revictimización y los asesinos sean los vencedores”.

Para la AVT, el Ejecutivo “tiene que gobernar para todos los españoles, y las miles de familias rotas que ha dejado el terrorismo en este país se sienten totalmente ultrajadas, desamparadas, humilladas e insultadas”.

“Basta ya, señor Sánchez y señor Marlaska, dejen de humillar a las víctimas del terrorismo semana tras semana”, ha pedido