“La llamada de hoy es un hecho insólito”. Trabajadores de la recogida de residuos de Madrid han confirmado a eldiario.es que en la mañana de este jueves recibieron un aviso del Ayuntamiento solicitando un servicio exclusivo y extra para retirar, al menos, ocho contenedores llenos de papel triturado. Un hecho que consideran inaudito y que se produce poco después de las elecciones municipales que han deparado un cambio de color político en el futuro equipo de gobierno del Ayuntamiento. Pero sorprendidos llevan desde ayer, cuando se encontraron con varios basureros hasta arriba de bolsas con folios hechos trizas. “No es lo habitual, otras veces hemos recogido papeles triturados pero nunca cinco ni ocho contenedores de golpe”, explica uno de los trabajadores.
Llegan a las cuatro de la tarde, puntuales, y con uno de esos camiones de la Consejería de Medio Ambiente que habitualmente se ven por las calles de la capital recogen el papel y el cartón de los contenedores azules colocados en la zona peatonal de Montalbán, una de las calles de acceso al Ayuntamiento de Madrid. Este miércoles se encontraron mucho más trabajo del habitual. Tuvieron que volcar cinco basureros que no cerraban bien y de los que se asomaban bolsas con miles de documentos destruidos en el interior.
No acabó todo aquí. En la mañana de este jueves la empresa FCC, contrata encargada de la recogida de residuos en la zona centro de Madrid, recibió una llamada del ayuntamiento para que un camión se desplazara hasta el Palacio de Cibeles exclusivamente para recoger papel. Los trabajadores se encontraron con ocho contenedores.
Fuentes del Ayuntamiento justificaban ayer a este medio la destrucción de documentos como una práctica lógica y una cuestión de espacio. “Ocurre en todas las empresas. Si un papel no te sirve, lo trituras y además ocupa menos”, aseguraban. Con respecto a esta nueva información publicada por el eldiario.es, desde el consistorio se han limitado a informar de que “el papel se recoge dos veces a la semana”. Los trabajadores aseguran que la hora de retirada de los contenedores de papel y cartón en el Palacio de Cibeles es a las cuatro de la tarde.
Desde Comisiones Obreras del Ayuntamiento exigen explicaciones al consistorio madrileño, piden transparencia y citan el artículo 413 del Código Penal relacionado con la destrucción de documentos: “La autoridad o funcionario público que, a sabiendas, sustrajere, destruyere, inutilizare u ocultare, total o parcialmente, documentos cuya custodia le esté encomendada por razón de su cargo, incurrirá en las penas de prisión de uno a cuatro años, multa de siete a veinticuatro meses, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a seis años”.