Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso asegura que España entra en una dictadura y que para salvar la situación cuenta con el rey, las fuerzas de seguridad y el ejército

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Alberto Pozas

164

El PP ha cargado este jueves contra el pacto entre PSOE y Junts que garantiza la investidura de Pedro Sánchez. La presidenta de la Comunidad de Madrid por el PP, Isabel Díaz Ayuso, ha elevado el tono y ha afirmado esta mañana en una entrevista en Antena 3 que el acuerdo supone meter a España en una dictadura: “Es entrar en una dictadura. Han estado con que viene Franco, la ultraderecha, y nos han colado una dictadura. Nos la han colado por la puerta de atrás”. “Las dictaduras van carcomiendo, van poco a poco y estamos al comienzo de la misma”, ha insistido.

Preguntada por el hecho de que Sánchez será investido, en todo caso, por una mayoría parlamentaria absoluta, Ayuso considera que eso le equipara con dictadores: “Como los grandes dictadores a lo largo de la historia, se cuelan a través de los parlamentos, el modelo de país lo hemos de decidir todos los españoles y en el momento que ha decidido que los votos están por encima de las leyes eso es dictatorial. Las dictaduras van carcomiendo, van poco a poco, y estamos al comienzo de la misma”.

Con respecto al pacto y la futura amnistía —que se espera que se presente la semana que viene, aunque todavía están negociándose los últimos flecos—, Ayuso ha insistido: “Todo lo que está pasando en España es porque Sánchez ha perdido las elecciones”, ha afirmado. 

En una comparecencia posterior, esta desde la sede de la Comunidad de Madrid, Ayuso ha evitado hablar de dictadura para criticar el acuerdo. “No es un acuerdo, es un cheque en blanco, el PSOE ha acabado firmando lo que le pusieran por delante sin defender ni su programa ni sus postulados ni España. No hay una sola coma del credo independentista mas rabioso que no se asuma”, ha afirmado.

Después de apelar a los votantes y dirigentes del PSOE para que se opongan “antes de que no haya vuelta atrás”, la presidenta regional ha afirmado que “contamos” con “todos los españoles de bien” para oponerse. Ha citado, entre otras instituciones y personas con las que afirma contar, con la Constitución, el rey Felipe VI, los poderes legislativo y judicial, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas y la Unión Europea.

“Esta nación que no se dejará doblegar por un pacto de un político fuera de control y unas minorías corruptas, porque el fin no justifica los medios, el estado de derecho la dignidad y España prevalecerán”, ha dicho antes de terminar su comparecencia sin preguntas.

“Acuerdo vergonzante y humillante”

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se ha sumado a las críticas y ha calificado de “acuerdo vergonzante y humillante”. “Pedro Sánchez quiere humillarnos”, ha asegurado en una entrevista este jueves en Telecinco. La dirigente popular ha afirmado que España “no se va a humillar ni va a permanecer callada ante esta infamia” y ha insistido, como en anteriores ocasiones, que Feijóo “podría ser presidente si hubiese aceptado ese acuerdo vergonzante”, pese a que en realidad hubiese perdido los votos de Vox en caso de meter a los independentistas en el pacto.

Gamarra ha añadido que el PP hará “una oposición firme desde el punto de vista institucional y también jurídico” una vez comience la tramitación de la ley, además de “canalizar que la gente pueda manifestarse”, para lo que ha invitado a sumarse a la manifestación prevista para este domingo.

Sobre la violencia callejera y los altercados frente a la sede del PSOE en los últimos días, Ayuso ha incidido en criticar la actuación policial del lunes y también la presencia de ultras violentos el martes, cuando se produjeron los disturbios más duros. “La policía aguantó mucho”, ha lamentado, de una minoría violenta. 

Preguntada por la posibilidad de que esos altercados se repitan tras conocerse el acuerdo, Ayuso ha vuelto a hablar de dictadura: “A mí me preocupa que estemos entrando en una dictadura, que la España que hemos conocido de gente de bien de izquierda a derecha se rompa porque ya no hay limites”.

Mientras, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha vinculado el acuerdo cerrado este jueves a la “severa advertencia de la UE sobre la amnistía”. Se refiere a la petición de este miércoles del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, para conocer más información del alcance de la ley de amnistía cuando todavía no se ha presentado. En este sentido, Fernández ha ironizado con que PSOE y Junts han debido pensar: “Como lo tengamos que explicar en Europa, no nos dejan firmarlo, así que cerrémoslo rápido”.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, respondió ayer al comisario europeo recordando que el Ejecutivo se encuentra en funciones y que, por tanto, no puede remitir proyectos de ley al Congreso, de forma que la propuesta partirá de los grupos parlamentarios. “Confío en que nuestra próxima reunión sirva para impulsar la renovación del Poder Judicial y para que conozca la apuesta del Gobierno por la definitiva superación de la grave crisis institucional, política y social que se vivió en Catalunya”, ha dicho.

Por su parte, José Luis Martínez-Almeida ha anunciado que va a convocar un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Madrid el viernes de la próxima semana para mostrar la “repulsa” de la capital a la ley de amnistía, que considera que es el “ataque más grave a la democracia española”, que se ha producido con “la complicidad” del PSOE.

En la misma línea, el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha calificado el acuerdo como “la ruptura más grave en la historia democrática del país. Supone la defunción del PSOE como partido de Estado. Eso hoy desaparece”, ha dicho ante los medios, durante un acto institucional en Málaga. Moreno denuncia que “de las 120 líneas” del documento firmado por PSOE y Junts, “119 son de reivindicaciones, cesión y humillación a España”, y una que garantiza la investidura a Pedro Sánchez. “A los españoles nos va a costar carísimo ese sillón para Sánchez”, ha dicho. 

Etiquetas
stats