Madrid, 17 mar (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles que el Gobierno regional va a aprobar compensaciones económicas para 78.000 establecimientos comerciales afectados por la pandemia, que han quedado excluidos de las ayudas de 11.000 millones de euros aprobadas por el Gobierno de España para autónomos y empresas.
Díaz Ayuso ha explicado que se concederán ayudas desde 3.000 euros para autónomos hasta 200.000 para las empresas que hayan resultado más afectadas por la pandemia y que hayan sufrido una caída en su facturación de al menos el 30 por ciento.
Se podrán beneficiar por ejemplo las peluquerías, las academias, los talleres de reparación, los centros de estética, las tiendas de recuerdos, las autoescuelas, las ferreterías, las tiendas de muebles, las tiendas de iluminación, los establecimientos de electrodomésticos o las librerías.
La presidenta lo ha avanzando en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha estado acompañada por el consejero de Educación y portavoz regional, Enrique Ossorio, y por el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty.
La Comunidad de Madrid, ha indicado Lasquetty, ofrecerá ayudas directas a 78.000 establecimientos comerciales, en los que trabajan 230.000 personas, que el Gobierno central ha excluido del decreto de ayudas directas para autónomos y empresas que aprobó el viernes pasado.
A su juicio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez “llega tarde” porque España es “el último país de Europa en el que se han articulado ayudas directas para los sectores más afectados por la pandemia”, va “muy lento” porque se ha dado un plazo de cuarenta días para definir los requisitos, las condiciones y la distribución de estas ayudas por comunidades autónomas y “lo hace mal” porque ha dejado fuera a sectores “muy afectados” por la pandemia.
Las ayudas directas que ofrecerá la Comunidad de Madrid tendrán “las mismas condiciones y el mismo alcance” que las del decreto general de ayudas para toda España, según el consejero de Hacienda.
El Gobierno regional ya ha comenzado a preparar el trabajo que requiere la recepción y la concesión de las ayudas que van a solicitar miles de empresas y autónomos.
Las ayudas dependen de que el Gobierno termine de definir en una orden ministerial, en el plazo de treinta días, cuáles serán los términos y condiciones, ha detallado Fernández-Lasquetty.
Ha adelantado que la Comunidad de Madrid abrirá durante el mes de abril el plazo de presentación de solicitudes para las empresas que cumplan los requisitos de haber perdido un 30 por ciento de su facturación el año pasado y pertenecer a los sectores definidos por el Gobierno central y por la Comunidad de Madrid.
El consejero ha pedido al Gobierno central que distribuya las ayudas entre las comunidades autónomas “lo antes posible” para que lleguen en un plazo “de pocas semanas” a los autónomos y las empresas.
Ha apuntado que los criterios de reparto serán los mismos que el Ejecutivo de la nación utilizó en diciembre para la distribución de los fondos React UE, unos criterios que la Comunidad de Madrid consideró “muy dudosos” porque estaban basados en unas cifras de caída del Producto Interior Bruto (PIB) de las distintas regiones, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no ha hecho públicas.
“Nos tememos que, una vez más, el Gobierno en su reparto penalice a Madrid”, lo que sería “grave e injusto porque estaría penalizando a las empresas y a los autónomos de Madrid”, ha dicho Lasquetty.