La portada de mañana
Acceder
El aval del PPE a la ofensiva contra Ribera aboca a la UE a una crisis sin precedentes
Sánchez impone al PSOE evitar el cálculo partidista en la crisis valenciana
OPINIÓN | El extraño caso del doctor Óscar y el señor Puente, por Enric González

Ayuso, ante Von der Leyen: “Pido al PP europeo que no haya compadreo con Sánchez”

Irene Castro

Bucarest (Rumanía) —
6 de marzo de 2024 15:35 h

0

El debate era sobre la voz de los pueblos, ciudades y regiones de la UE, pero Isabel Díaz Ayuso ha focalizado su intervención en atacar al Gobierno de Pedro Sánchez y ha aprovechado la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que nunca ha ocultado la sintonía con el presidente socialista, para lanzar una advertencia: “Pido al Partido Popular Europeo que no haya compadreo con ninguno de ellos, con Pedro Sánchez”.

La presidenta madrileña ha dedicado buena parte de su intervención a criticar la ley de amnistía para “personas que han cometido graves delitos contra la convivencia” y que “hacen listas negras de periodistas y jueces”. “Personas que han estado aliados con Putin, personas cercanas a dictadores como el de Venezuela”, ha dicho visiblemente enfadada en el escenario, que compartía con otros dirigentes del PP europeo, como el alcalde de Varsovia.

De ahí ha sacado a relucir el 'caso Koldo' al refererise al uso de “fondos europeos para comprar material en mal estado”. “Han permitido que la tercera autoridad del Estado sea una de las involucradas”, ha dicho sobre la presidenta del Congreso, Francina Armengol. “Por eso pido al Partido Popular Europeo que no haya compadreo con ninguno de ellos, con Pedro Sánchez, una persona que es capaz de comparar a personas en nuestro grupo con los nazis”, ha rematado en referencia al rifirrafe del presidente del Gobierno con el portavoz de los conservadores en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, durante su comparecencia por la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

“¿Qué sabe de las políticas de PP y Vox? ¿Sabe que están censurando conciertos, películas y obras de teatro, a la vez que están recuperando los nombres en las calles de nuestras ciudades de insignes personas vinculadas con la dictadura franquista? ¿Esa sería también su plan para Alemania, señor Weber devolverle a las calles y plazas de Berlín el nombre de los líderes del Tercer Reich? España es una democracia plena, les invito a no confundirse de adversario, ya lo cometió la derecha en el pasado”, le preguntó Sánchez a Weber en aquel debate.

Ayuso no ha dicho nada de su gestión más allá de defender que su partido es mayoritario cuando le habla a la gente de valores como la “libertad” y dice las cosas “como son”. De la Comunidad de Madrid ha dicho que es la región “de moda” y ha puesto en valor que es “alegre” en buena medida gracias a su “vida nocturna”. “Que ahora nos quieren quitar”, ha dicho la dirigente conservadora ante los delegados del Partido Popular Europeo en el congreso que celebran en Bucarest. Se refería a la apuesta de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de cerrar antes los bares.

A partir de ahí, Ayuso ha arremetido contra Francia por haber introducido el derecho al aborto en la Constitución. “Nuestra defensa es la de la vida y más en una región que se está envejeciendo”, ha dicho la presidenta madrileña, que a continuación ha cuestionado la legalización del cannabis con uso recreativo en Alemania. “¿Eso es progreso?”, se ha preguntado.