Praga, 4 oct (EFE).- A pocos días de las elecciones parlamentarias este viernes y sábado en la República Checa el primer ministro, el magnate liberal populista Andrej Babis, se encuentra bajo fuerte presión tras ser señalado en el informe Papeles de Pandora sobre inversiones a través de sociedades en paraísos fiscales.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), al que están afiliados varios medios europeos, incluyendo el portal checo investigace.cz, aseguran que han identificado inversiones inmobiliarias de Babis por 16 millones de euros a través de sociedades opacas.
“El primer ministro checo Andrej Babis, uno de los hombres más ricos del país, subió al poder con la promesa de asentar una duro golpe a la evasión fiscal y la corrupción”, recuerda ICIJ.
“En 2011, al entrar en política, Babis dijo a los votantes que quería crear un país donde los empresarios hicieran negocio y fueran felices de pagar impuestos”, añade.
Si bien los llamados papeles de Pandora no mencionan los impuestos que Agrofert, el consorcio agroindustrial de Babis, ha evadido, detalla una inversión de 22 millones de dólares, realizada en 2009, a través de una cadena de sociedades “offshore” para adquirir, entre otros 16 inmuebles, un castillo en la Costa Azul francesa.
“Babis no ha declarado estas sociedades 'offshore' ni el castillo en sus declaraciones de activos, lo que es obligado como funcionario público”, asegura ICIJ
La Central Nacional de la Policía contra el Crimen Organizado (NCOZ) informó hoy que investigará la información sobre el primer ministro y todos aquellos checos que figuran en los papeles de Pandora.
En dicha investigación figuran 300 ciudadanos checos, aunque no se menciona ningún nombre aparte del primer ministro, y 178 sociedades de paraísos fiscales con trasfondo checo.
Babis ha acusado al millonario Zdenek Bakala, magnate del grupo editorial Economía y uno de sus rivales empresariales, de haber instigado este artículo en la recta final de la campaña.
Sobre el impacto de esta información a cuatro días de los comicios, en los que Babis lidera las encuestas con el 27 %, el destacado analista Jiri Pehe consideró hoy que todo depende de cómo la oposición utilice esa información.
“Para mucha gente no está claro en qué consisten los abusos fiscales de Babis, y es necesario que la oposición y los medios de comunicación lo expliquen de manera comprensible”, dijo Pehe en declaraciones a Efe en Praga.