El 85 % de los afiliados de Equo han respaldado que su ejecutiva federal retome las conversaciones con Podemos para definir su participación en el acuerdo de coalición electoral en el que están trabajando el partido de Pablo Iglesias y otras fuerzas de izquierda como IU.
Según los resultados de la consulta que ha llevado a cabo entre el 29 de abril y el 3 de mayo, el 12 % ha votado en contra y el 3 % se ha abstenido.
La dirección de Equo, que volverá a someter a una nueva votación el acuerdo al que llegue, ha recibido también el aval de las bases para acudir al 26J con las mismas listas y el mismo programa con que concurrió al 20D.
A la pregunta de si debían celebrarse nuevas primarias para estas elecciones o dar por bueno el resultado de las anteriores, el 78,5 apoyó que repita como candidato, mientras que el 16% apostó por realizar nuevas primarias y el 3,5 % se abstuvo.
Respecto al programa, el 93 % de los afiliados y simpatizantes votó a favor de mantener el mismo que hace cuatro meses y el 4 % prefirió elaborar uno nuevo.
En las elecciones del 20 de diciembre, en las que los candidatos de Equo fueron como independientes en las listas de Podemos, el partido verde consiguió tres diputados en el Congreso: Rosa Martínez -por Bizkaia-, Juantxo López de Uralde -por Álava- y Jorge Luis Bail -por Huesca en representación del espacio de confluencia Alto Aragón en Común-.
Su apuesta pasa ahora por presentarse en coalición con Podemos, IU y otras confluencias, por considerar que esa fórmula supone un modelo de cooperación que integra a los diferentes partidos, pero que respeta las distintas sensibilidades.
A su juicio, las propuestas verdes van a jugar un papel relevante en la próxima legislatura y su voluntad es “contribuir activamente en la confluencia plural que están construyendo las fuerzas del cambio”.