La Universidad Complutense de Madrid ha decidido cancelar el segundo máster dirigido por Begoña Gómez, esposa del Presidente del Gobierno. Según ha denunciado la propia Gómez en su LinkedIn, el centro ha comunicado la cancelación de su máster de Dirección en Captación de Fondos (Fundraising) de forma “sorpresiva y unilateral”. Según la empresaria, la Complutense ha cancelado el máster 20 días antes de que finalizara la fecha de inscripción y cuando 50 estudiantes ya se habían “pre-inscrito” de forma tanto presencial como online.
Fuentes de la Universidad explican a elDiario.es que el comité de dirección de la escuela de gobierno ha aprobado la cancelación de hasta ocho títulos por falta de estudiantes matriculados, y entre ellos los de Fundraising de Begoña Gómez que, según estas fuentes, contaba con cuatro estudiantes matriculados, dos en modalidad online y dos semipresencial.
La decisión llega una semana después de que la misma Universidad haya ordenado la supresión del máster en Formación Permanente en Transformación Social Competitiva y haya acordado no renovar la cátedra extraordinaria en la que se enmarcaba.
Para Gómez, la decisión es “completamente anómala” y “va en contra del interés fundamental de una institución educativa, que es formar alumnos en diferentes disciplinas”. Las razones que ha dado la universidad, según explica en su post la esposa del Presidente del Gobierno, “están relacionadas con el bajo número de pre-inscritos” aunque según ella alcanza el medio centenar, más alto que el año anterior.
“Quiero pedir disculpas a los más de 50 estudiantes afectados por esta cancelación que no atiende a razones educativas ni de viabilidad económica y les invito a seguir buscando ventanas de formación que les permitan convertirse en mejores profesionales del fundraising”, afirma Gómez en su LinkedIn.
Investigación penal contra Gómez
La actividad de Begoña Gómez en la Universidad Complutense constituye una de las ramificaciones de la investigación que el juez Juan Carlos Peinado lleva desarrollando desde hace meses tras una denuncia de Manos Limpias. El magistrado mantiene imputado al rector, Joaquín Goyache, y al empresario Juan Carlos Barrabés mientras indaga si Gómez recibió algún tipo de trato de favor por parte del centro para mantener la cátedra y los dos másters que ya han quedado cancelados.
En su declaración, Goyache se desvinculó de la decisión directa de contar con Begoña Gómez en la Complutense y negó cualquier tipo de irregularidad en su contratación.
Este lunes la Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado la pretensión de la esposa del Presidente del Gobierno y de la Fiscalía de que la causa sea totalmente archivada, pero ha ordenado al juez Peinado que acote sus pesquisas y deje de indagar en aspectos que el propio tribunal desestimó hace meses. Su anuncio de que investigaba a Gómez sobre cualquier asunto relacionado con la etapa de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno, explica la Audiencia, fue una medida “genérica e imprecisa”, pero la causa debe seguir, indagando sobre todo en sus relaciones con el empresario Barrabés.