La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Beiras ve “una tontería” decir que “ganaron los xenófobos” y apunta al rechazo de los trabajadores a la UE

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

“Eso de que ganaron los xenófobos es una soberana tontería. La propia UE es xenófoba en sí misma, ¿o no lo vemos con los refugiados? Hay segmentos xenófobos, claro, pero repito que la clave es que la mayoría de las clases trabajadoras ya no soportan el modelo --fracasado ya-- de la UE”, ha remarcado el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, en un comunicado.

Beiras ha afirmado que “lleva tiempo diciendo que la UE es como el IV Reich”. “La hegemonía del III Reich empezó a romper cuando Inglaterra le declaró la Guerra. Con el IV empezamos a vivir una situación análoga”, ha reflexionado.

Igualmente, ha apelado a diferenciar entre el 'Brexit' y el 'Grexit', porque el segundo “implicaba también salir del euro”. “El Brexit es más fácil porque mantiene incólumes los resortes de poder de la política económica y monetaria en el Reino Unido, nada que ver con lo que padecería Grecia”, ha subrayado, al tiempo que ha apelado a “no olvidar” que Gran Bretaña “siempre fue el portaaviones de la hegemonía yanqui en Europa y que la zona esterlina tiene más vínculos con el dólar que con el propio euro”.

“Aunque en el Reino Unido no padecen todos nuestros problemas, derivados de estar en la zona euro, deciden largarse igualmente. Considero que las clases trabajadoras están hasta las narices de esta historia antidemocrática de la UE y, a pesar de las consignas del Partido Laborista, lo que deciden es apostar por hacer políticas propias y ganar a la derecha de Cameron y la City”, ha señalado.

En el mismo comunicado, la eurodiputada de AGEe Lidia Senra ha apelado a “no eludir más” los debates alrededor de la cuestión de la UE y el euro y su “compatibilidad” con la democracia y la soberanía popular, para concluir que “este debate” debe darse “en el futuro inmediato”.