Alemania limitará aún más la exportación de armamento a Turquía como consecuencia de la ofensiva militar turca en el noreste de Siria.
“Ante la ofensiva militar turca en el noreste de Siria, el Gobierno (alemán) no expedirá nuevas autorizaciones para todo armamento que pueda ser utilizado por Turquía en Siria”, afirma el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, en declaraciones que avanza hoy el dominical “Bild am Sonntag”.
Según el ministro, el Gobierno alemán mantiene desde 2016 una línea muy restrictiva en lo que respecta a la exportación de armamento a Ankara, en particular tras la ofensiva militar turca en el enclave kurdo de Afrín, en el norte de Siria.
No obstante, hasta el momento no se había ordenado la suspensión de armamento a Turquía.
La exportación de armamento a Turquía ascendió en 2018 a 242,8 millones de euros, prácticamente un tercio del total de los 770,8 millones de euros en armas exportadas por Alemania el año pasado.
En los cuatro primeros meses de este año, Ankara recibió de Alemania armamento por valor de 184,1 millones de euros, lo que convierte a Turquía, al igual que el año pasado, en el primer país receptor de armamento.
Maas condenó el pasado miércoles la ofensiva turca tras conocerse la decisión de Estados Unidos de retirar su apoyo a las fuerzas kurdas que controlaban esta franja de territorio.
“Condenamos enérgicamente la ofensiva turca en el noroeste de Siria. Turquía contribuye así a desestabilizar aún más la región y se arriesga a reforzar al Estado Islámico”, afirmó el ministro en un comunicado.
El Gobierno alemán instó ayer a Turquía a “detener de inmediato” su ofensiva en el noroeste de Siria y advirtió que la cuestión será abordada entre los socios de la Unión Europea (UE).
“Turquía debe atenerse a las reglas de la proporcionalidad en las intervenciones de su ejército”, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, para recordar a continuación que eso “también forma parte de sus deberes” en tanto que socio de la OTAN.