La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La hija de Berta Cáceres dice a nobeles de Paz que la lucha ambiental sigue en Honduras

EFE

Tegucigalpa —

0

Berta Zúniga, una hija de la ambientalista hondureña Berta Cáceres aseguró a las premio nobel de la Paz Shirin Ebadi (Irán) y Tawakkol Karman (Yemen) que la lucha por la defensa del medio ambiente sigue en Honduras, lo mismo que la exigencia del esclarecimiento del asesinado de su madre en 2016.

Las dos nobel iniciaron ayer una visita al occidente de Honduras para conocer las comunidades de la etnia lenca donde operaba el proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca, al que su madre se oponía.

“Ellas -Ebadi y Kerman- vienen a apoyar la lucha en defensa de los territorios, de la naturaleza, de los pueblos que obviamente luchamos por vivir en paz, en armonía, con la felicidad que merecemos, libres de amenazas, de proyectos de muerte”, dijo Zúniga a Efe.

Cáceres, quien además era la coordinadora general del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fue asesinada el 3 de marzo de 2016 y hasta ahora su muerte no ha sido esclarecida, aunque por el caso hay siete personas en prisión.

Ebadi y Karman, acompañadas por Zúniga, ambientalistas, defensores de los Derechos Humanos y pobladores lencas, entre otros, se reunieron ayer en la comunidad occidental de El Roble, en ruta hacia el río Gualcarque, que defendía la ambientalista asesinada.

Zúniga subrayó que la visita es una de las muchas importantes que han recibido en ayuda al COPINH, a la lucha de su coordinadora contra el proyecto Agua Zarca y para que se capture a los autores intelectuales del asesinato de Cáceres.

“Hemos querido transmitirles que aquí continúa la lucha y la resistencia, pero que también continúan las comunidades del pueblo lenca (...) por la liberación del río Gualcarque”, añadió.

Zúniga considera que el caso del asesinato de su madre “es un proceso con muchas irregularidades, que camina hacia la impunidad, que se ha querido disfrazar con la captura de los autores materiales”.

“Pero seguimos exigiendo la captura de los autores intelectuales, que son los que planificaron, persiguieron, planearon el asesinato en contra de nuestra coordinadora general y también por el intento de asesinato de nuestro compañero Gustavo Castro y por destruir la lucha del pueblo lenca”, acotó.

La nobel iraní agradeció a Zúniga, el sábado, en El Roble, la hospitalidad dispensada y por hacer “que la memoria de su madre siempre esté viva entre nosotros”.

Por su parte, Karman indicó que están en Honduras “para apoyar a todos los que tratan de defender los Derechos Humanos, el derecho de las personas a una vida que tenga justicia y todos sus derechos”.

Las dos premios Nobeles de la Paz concluirán su visita a Honduras el próximo martes y luego viajarán a Guatemala, donde se sumarán a la delegación que investigará la violencia contra mujeres de defensoras de los derechos humanos en ese país.