Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Bill Clinton pide que el recuerdo de Srebrenica ayude al futuro de Bosnia

EFE

Sarajevo —

0

El expresidente de EEUU Bill Clinton pidió hoy en Srebrenica que el recuerdo de la matanza hace 20 años de 8.000 musulmanes a manos de los serbobosnios sirva a Bosnia-Herzegovina para construir un futuro de unidad y democracia.

“Permitid que este monumento a los inocentes no sea sólo un recuerdo a la tragedia, sino que sea un lugar sagrado donde puedan acudir todos y hallar el futuro de su país, que sea un lugar de libertad, unidad, democracia, bienestar”, dijo Clinton en el Centro Memorial de Potocari, donde se celebra la ceremonia en conmemoración del vigésimo aniversario de la tragedia.

Clinton, que participa en este acto en nombre del presidente de EEUU, Barack Obama, pidió a la comunidad internacional que haga un esfuerzo para “decir al mundo que las diferencias son importantes, pero lo que es común lo es mucho más”.

“Quiero a este lugar desde lo más profundo de mi corazón”, dijo Clinton, quien advirtió de que “en el mundo aún dominan la guerra y los asesinatos basados en la pertenencia étnica, racial, religiosa”.

Clinton era el presidente de EEUU cuando el 11 de julio de 1995 las tropas serbobosnias ocuparon Srebrenica, que en ese momento estaba protegida por cascos azules de la ONU.

Dos días después comenzaron las ejecuciones masivas de musulmanes. Luego fueron expulsados más de 23.000 mujeres y niños.

La matanza tuvo lugar poco antes del fin de la sangrienta guerra civil bosnia que enfrentó a serbios, croatas y musulmanes.

El conflicto terminó en noviembre de 1995 con la firma de los acuerdos de Dayton, en EEUU.

Fue Clinton quien inauguró en 2003 el Centro Memorial de Potocari, cerca de Srebrenica.

Hoy recordó que, cuando se inauguró el monumento sólo había enterradas 600 víctimas y que ahora el cementerio alberga más de 6.000, cuyos restos se han ido localizando en fosas comunes e identificando a lo largo de los años.

Se estima que unas 1.000 víctimas siguen desaparecidas.

Obama pidió hoy en un comunicado “llamar por su nombre” al “genocidio” de más de 8.000 varones musulmanes de Srebrenica y asegurar que los responsables de la matanza rindan cuentas.

Rusia vetó hace dos días una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que usaba el término genocidio para describir lo sucedido.

“Sólo reconociendo por completo el pasado podemos lograr un futuro de reconciliación verdadera y duradera. Sólo haciendo que quienes perpetraron el genocidio rindan cuentas podremos ofrecer algún tipo de justicia para ayudar a que sus seres queridos se recuperen”, aseguró Obama.