Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

BNG: “Queríamos más, pero es un resultado histórico y empieza nueva etapa”

BNG: “Queríamos más, pero es un resultado histórico y empieza nueva etapa”
Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 12 jul (EFE).- La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha asegurado este domingo que la formación nacionalista “quería más”, aunque ha dicho que este resultado es “histórico” y abre una nueva etapa.

El objetivo, según Pontón, será que en cuatro años el cambio sea posible y Galicia tenga una presidenta.

Pontón ha comparecido visiblemente emocionada tras haberse situado como segunda fuerza, por encima del PSdeG, triplicado sus seis escaños en el Parlamento de Galicia y obtener el mejor resultado histórico del BNG, cuyo techo lo había alcanzado Xosé Manuel Beiras en 1977 con 18 escaños, uno menos de los que ha obtenido este domingo, con más de 300.000 votos.

“Siempre, siempre vamos a tener como único objetivo defender los intereses de este país y de su gente y, cuando se trate de Galicia, nunca aceptaré un ‘no’ por respuesta; hoy sólo escribimos una página de la historia y tenemos mucha ilusión y fortaleza para seguir trabajando para los gallegos, porque este país se merece un futuro digno”, ha asegurado.

Así, Pontón ha celebrado que el resultado de este domingo deja “motivos para la esperanza”, ya que “en este país hay una alternativa sólida al PP” y el BNG “va a trabajar con muchísima humildad y con mucha decisión para consolidar una alternativa de Gobierno al PP”.

“Queríamos subir a la cima de la montaña, evidentemente, y no llegamos, pero sí es cierto que estamos más cerca y que vamos a seguir avanzando y escalando con el objetivo de construir una Galicia mejor, con futuro y oportunidades: no vamos a dejar de perseguir ese sueño hasta que lo consigamos, tenéis mi palabra y la del BNG”, ha proseguido.

En este sentido, la líder nacionalista ha agradecido a todas las personas que confiaron en ella y en el BNG, toda vez que “soñaron que otra Galicia es posible y los sueños son el motor del cambio”, por lo que “hay que seguir soñando, porque ese país tiene mucho más de sí”.

“Vamos a seguir trabajando por ese sueño colectivo de construir la Galicia que queremos, la que podemos ser: vamos a seguir siendo esa fuerza que tiene confianza en el país, en su vitalidad y en su potencial, y vamos a seguir defendiendo los intereses de los gallegos en este momento en que hace falta tener un proyecto de país”.

La candidata del BNG ha asegurado que trasladó su felicitación a Núñez Feijóo por su cuarta mayoría absoluta consecutiva para desearle “aciertos, porque sus aciertos serán los de este país”, tras lo que ha insistido en la necesidad de tener “altura de miras” en esos “momentos excepcionales” para apostar por “un acuerdo de país para la reconstrucción social, económica y sanitaria”.

Pontón, quien ha comparecido acompañada por la Executiva Nacional del partido, ha agradecido su apoyo “a todos aquellos que cogieron la papeleta con ilusión esperanza”, en particular a la juventud “rebelde e inconformista” y a todas aquellas personas “no nacionalistas” que confiaron en la formación.

Con este resultado, Pontón pasa a ser la líder de la oposición en un Parlamento de Galicia que volverá a contar con tan solo tres partidos, una imagen que no se veía desde hace una década.

Está previsto que la candidata y portavoz nacional del BNG vuelva a comparecer este lunes después de que se reúna la Executiva Nacional para valorar los resultados de estos comicios en los que la formación nacionalista ha roto su techo.

Etiquetas
stats