La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Ocho meses de viruta para la cama de los caballos de la Guardia Real: 181.530 euros que paga Defensa

¿Cuánto cuesta mantener la Casa Real? Como la cifra sigue siendo un misterio no desglosado en los presupuestos de Defensa (Guardia Real), Interior (seguridad), Exteriores (viajes), Presidencia (protocolo, funcionarios) y Administraciones Públicas (parque móvil) y que poco tiene que ver con los 7,93 millones de euros que consignan directamente las cuentas de 2013, seguimos sumando pequeñas partidas gracias a los anuncios de contratación publicados en el BOE.

A los 128.000 euros que gasta Presidencia en la decoración floral de las cenas de gala y los 138.764 euros en los que presupuestó el Ministerio de Defensa el heno para los caballos de la Guardia Real se suman ahora 181.530 euros para la viruta de cama de esos mismos caballos.

Defensa ha adjudicado a la empresa ANPI XXI -la misma que se encarga del suministro de heno- el contrato de viruta de cama para el ganado equino de la Guardia Real desde la formalización del contrato, publicada hoy pero con fecha de 2 de mayo, hasta el 31 de diciembre de este año, algo menos de ocho meses. La viruta debe ser de pino blanca y exenta de polvo. La firma elegida es una de las tres que se presentaron al concurso y se llevó la puntuación máxima: un 100%.

El criterio más importante para la valoración -un 80%- era el precio unitario por kilo pero la oferta final de la adjudicataria, en realidad, supone peores condiciones económicas que las presupuestadas. En concreto, aunque en la licitación se calculaba que los 181.530 euros daban para 803.230 kilos de virutas, la formalización del contrato incluye un suministro mucho menor con destino a El Pardo: 682.443,6 kilos por el mismo precio.

Son partidas menores, comparadas con el gasto global que supone la Corona y que sigue siendo un misterio. Pero son las únicas a las que, por el momento, tenemos acceso de forma pública.