Lima, 31 dic (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró este martes que 2024 ha marcado “un punto de quiebre” con la derrota de la recesión de la economía y conseguido que el producto interno bruto (PIB) de su país alcance un crecimiento de 3,2 %.
En un mensaje a la nación, Boluarte destacó que este año “se ha logrado consolidar la recuperación económica” y que, por ende, se ha “dado paso a la mejora de muchos hogares”.
“Todos hemos derrotado la recesión, Perú se ha convertido en 2024 en uno de los países que más ha crecido en América Latina”, afirmó la jefa de Estado.
Atribuyó el alza del PIB a la paz social, las “acertadas políticas” del Banco Central de Reserva y del ministerio de Economía y Finanzas, la “valentía” de los empresarios, y los avances de la inversión pública.
Remarcó que, en el Ejecutivo, no son “insensatos ni frívolos” y que “salir de la recesión ha sido el primer paso” para que los peruanos recuperen “la confianza”.
Boluarte recordó que hace dos años asumió el reto más grande de su vida al liderar el destino de su “amada patria”, en un momento realmente difícil, con altos niveles de corrupción, graves conflictos sociales y una economía en recesión“.
También señaló que la entonces “destrucción de la confianza e irresponsables e ilegales llamamientos, desde el centro del poder” para que en Perú “corran ríos de sangre” era algo “inaceptable” en un país civilizado, en referencia a las protestas generadas por los seguidores del destituido expresidente Pedro Castillo (2021-2022).
“Todo fue hecho con premeditación para que fracase la economía peruana y miles de millones de dólares fugaron del país”, recordó Boluarte.
La mandataria dijo que cuando recibió el gobierno, a fines del 2022, la pobreza estaba en torno al 27,5 % de la población y que siguió subiendo hasta el 29 % en 2023, en un año en que hubo varios fenómenos naturales que golpearon la economía peruana.
“Hemos trabajado respetando la Constitución, las libertades, la propiedad privada, y las inversiones extranjeras. Este año se ha marcado un punto de quiebre, hoy podemos decir con orgullo que (...) hemos superado esas pruebas difíciles”, declaró Boluarte en el mensaje televisado desde Palacio de Gobierno.
Tras hacer un balance de las obras realizadas durante el año, Boluarte afirmó que seguirá trabajando “sin corrupción” y con “las manos limpias”.