El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha evitado este miércoles valorar la autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, y ha apostado por la “unidad de acción” de la Unión Europea.
Ello, ha dicho, requeriría un “debate rápido de los ministros de Exteriores” porque “no se puede tomar decisiones en caliente, sin estar bien informado”. “No vamos a hacer seguidismo de nadie”, ha añadido.
Borrell ha conocido los acontecimientos durante un debate con su homólogo portugués, Augusto Santos Silva, que también se ha mostrado partidario de esa “unidad de acción ”.
El ministro español se ha levantado anticipadamente de la conferencia para atender una llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde el Foro de Davos, y ha dicho tener también llamadas de la embajada estadounidense.
Borrell ha recordado que tanto él como su colega portugués han advertido en sus reuniones con los colegas europeos de que en Venezuela podía desencadenarse una crisis. “Cuando ocurren estas cosas el poder determinante lo acaba teniendo el Ejército, que no sabemos dónde está”, ha dicho.
Fuentes de Moncloa han indicado a Europa Press que desde el Ejecutivo español se sigue los acontecimientos que se están registrando en Venezuela después de la autoproclamación de Guaidó.