Madrid, 27 may (EFE).- Los miembros de la familia real recibieron en 2021 un total de 307 regalos, que en su mayoría fueron dirigidos a Felipe VI, 170, entre ellos, un botijo, una espada tradicional, varios sombreroS, una pandereta, una aceitera o unos peluches.
Como en los años anteriores desde que comenzó el reinado de Felipe VI, la Casa del Rey ha publicado en su página web la relación de obsequios recibidos en actividades oficiales o procedentes de autoridades, organismos públicos o entidades privadas como gesto de transparencia, cuyo destinatario final es Patrimonio Nacional, según la normativa de la institución.
El único miembro de la familia real que no recibió ningún obsequio el pasado año fue Juan Carlos I, quien reside en Abu Dabi desde agosto de 2020.
De los 170 presentes que fueron a parar a don Felipe, destacan, sobre todo, los libros, seguidos de placas, fotografías, cuadros, figuras o monedas.
Entre los más singulares, destaca el botijo que le regaló el alcalde de la localidad alicantina de Agost o la espada tradicional del ministro de Exteriores de Argelia.
También recibió unos peluches por parte de la Fundación Adecco y varios sombreros, así como la camiseta de la selección portuguesa cortesía del presidente de este país, Marcelo Rebelo de Sousa.
Un ánfora, una aceitera, un azulejo conmemorativo, una maqueta de dron, dos guayaberas, una vela aromática o un madroño con el kit para su cuidado, que le entregó Cáritas, son otros de los regalos que aparecen en el listado.
La reina Letizia contabilizó 73 presentes, también en su mayoría libros, y en menor medida, pañuelos, pulseras o figuras de artesanía o una hamaca, de la Institución Internacional SEK.
La Generalitat valenciana le entregó el libro “Ñam sobre lo que comemos”, mientras que de un gobernador paraguayo, recibio dos manteles, dos sellos y una taza.
Sombreros, un juego de mantelería, varios abanicos o un tapiz pequeño fueron otros objetos que fueron destinados a doña Letizia.
La princesa Leonor recibió tres regalos, entre ellos, el libro “Mujeres de armas tomar”, procedente de Perú, y otros once compartidos con su hermana, la infanta Sofía.
Entre ellos, dos juegos de memoria, de manos del Gobierno de Aragón; dos bolsas con artículos promocionales del Atlético de Madrid; dos mochilas, y dos cintas de la Virgen de Lluc (Mallorca).
La reina Sofía contabilizó tres obsequios: dos pulseras, un grabado en madera de estilo japonés y un sombrero.
Como en 2020, no recibió ningún regalo el rey Juan Carlos, apartado de la vida institucional desde junio de 2019 y quien se trasladó a vivir a Abu Dabi en agosto de 2020 por la controversia por sus negocios irregulares en el extranjero tras el ofrecimiento que le hizo el príncipe heredero de este emirato, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, de acogerle.
La Casa del Rey no ha informado de quién costea los gastos de desplazamiento, de alojamiento y de otros servicios que recibe el emérito y y si ha recibido algún tipo de presente durante su estancia en Abu Dabi. EFE
cpg/ram