Ya hay fecha para que empiece la mediación de la Comisión Europea en la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): 31 de enero. El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha citado a PSOE y PP en Bruselas para comenzar esas conversaciones que le tendrán a él como supervisor responsable. Y también pone una fecha límite: dos meses. Es el último intento del ejecutivo comunitario por desbloquear una situación enquistada desde hace cinco años y pretende evitar que se eternice. Además, Reynders se garantiza estar al frente durante todo el proceso, ya que a finales de marzo tendrá que abandonar la Comisión Europea para dedicarse a su campaña para la Secretaría General del Consejo de Europa.
“La Comisión está al tanto de los debates en España sobre la aplicación de la Recomendación de la Comisión relativa al Consejo del Poder Judicial de España”, explica Reynders en una carta que ha enviado al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y al negociador del PP, el eurodiputado Esteban González Pons. “Hemos reflexionado sobre la mejor manera de facilitar la implementación de esta recomendación”, añade, antes de proponer a PSOE y PP “un diálogo estructurado”.
“La Comisión está dispuesta a desempeñar su papel para garantizar el cumplimiento de la legislación de la UE. Su labor se basará en las recomendaciones formuladas en sus informes sobre el Estado de Derecho de 2022 y 2023, señala el gobierno comunitario en un comunicado emitido a mediodía. Lo que dice la Comisión desde hace años es que la ”prioridad“ es la renovación del órgano de gobierno de los jueces, que lleva en funciones desde 2018, y que ”inmediatamente después“ se debe ”iniciar una reforma en línea con los estándares europeos“.
Apenas tres horas antes de la misiva, Reynders había apremiado a ambas partes a comprometerse con el cumplimiento de las recomendaciones que la Comisión Europea lleva años haciendo respecto al Poder Judicial. “Son ante todo las fuerzas políticas las que deben comprometerse a aplicar las recomendaciones, como pedimos en todos los Estados miembros”, ha expresado Reynders antes de participar en una reunión informal de ministros de Justicia de la UE a la que también asiste Félix Bolaños. Ambos estuvieron departiendo sobre el asunto el jueves por la noche durante una cena organizada por la presidencia belga del Consejo.
El comisario quiere, por tanto, garantías de que PP y PSOE se comprometen con renovar primero el CGPJ, que es urgente tras más de cinco años de bloqueo, y que proceden, inmediatamente después, a buscar un cambio en el sistema de elección que dé más peso a la elección de los jueces, que es donde los socialistas tienen pegas porque sostienen que el modelo actual ya permite a la carrera judicial hacer una preselección que, posteriormente, ratifican las Cortes, donde reside la soberanía popular.
Reynders ha recordado que su trabajo es que el estado de derecho goce de buena salud en los 27 y ha puesto como ejemplo su viaje reciente a Polonia, donde el nuevo Gobierno de Donald Tusk está intentando desmontar la deriva autoritaria del anterior gobierno ultraconservador. Y ha citado Luxemburgo, donde “fue posible revisar la Constitución para garantizar la independencia de un Consejo de Justicia debidamente constituido, incluida la Fiscalía”. “Con las autoridades españolas, continuaremos trabajando de la misma manera”, ha dicho.
“El Gobierno cree que esta negociación debe ser la definitiva después de que el PP rompiese unilateralmente el acuerdo alcanzado en 2018 y se negase a ratificar el de 2022”, señalan fuentes gubernamentales tras la decisión de la Comisión Europea de aceptar mediar en el conflicto, tal y como planteó Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez aceptó en su último encuentro en diciembre. “El Gobierno trabajará para devolver al poder judicial la normalidad institucional y para que el CGPJ recupere el prestigio institucional que merece este órgano”, expresan esas fuentes.
Posteriormente, Bolaños ha vuelto a hacer declaraciones a los periodistas en las que ha agradecido la “sensibilidad” del gobierno comunitario hacia la “urgencia” en la renovación del CGPJ. “La semana que viene nos ponemos manos a la obra. Aquí estaremos para empezar a negociar desde ya, porque la situación es realmente muy desesperada”, ha rematado el ministro, que ha insistido en que la renovación debe ser lo prioritario. “La idea del Gobienro coincide con la de la Comisión Europea, que está escrita por escrito. La renovación es urgente, es cumplir la ley y la Constitución. A partir de ahí, una vez hayamos renovado el Poder Judicial, que es lo urgente, podremos hablar de otros asuntos”, ha dicho Bolaños, que ha pedido al PP que abandone las “excusas”.
“Atentos” a la ley de amnistía
“Lo que está claro es que está muy preocupada por el bloqueo del PP a la renovación del Poder Judicial. Fue de lo que estuvimos hablando”, ha afirmado Bolaños sobre el encuentro que mantuvo el jueves por la noche en Bruselas. “Por cierto, no hablamos ni una palabra de amnistía. La preocupación de la Comisión es la no renovación del Consejo por el bloqueo del PP”, ha sentenciado Bolaños.
Sin embargo, también en declaraciones a los periodistas, Reynders ha asegurado que están “muy atentos” a los cambios en la proposición de ley respecto al delito de terrorismo que han pactado PSOE y Junts. “Tenemos que ser muy cuidadosos con todo lo que forma parte de la legislación europea en materia de delincuencia. Es cierto que el terrorismo es uno de ellos, por lo que estamos prestando mucha atención. Pero repito que no vamos a reaccionar en cada momento del debate sobre el texto que hoy se discute en España. Lo estamos discutiendo con las autoridades y veremos qué texto surge al final del debate”, ha señalado el comisario sobre la proposición de ley que se está tramitando en el Congreso.
Sobre los movimientos del juez Manuel García Castellón para dejar fuera de la amnistía a Carles Puigdemont y Marta Rovira tras los cambios introducidos en la tramitación, Bolaños ha dicho que no se puede pronunciar sobre una cuestión que corresponde interpretar a los jueces y que se producirá en el futuro. Ahora bien, ha enviado un recado a los jueces: “Nuestro sistema es muy garantista. Todas las resoluciones que toman los jueces y tribunales pueden ser recurridas para revisar su legalidad. Yo confío en un comportamiento ejemplar de todas las instituciones del Estado”.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha felicitado este viernes por la decisión de la Comisión Europea. “Agradezco que quieran ayudar para renovar el Consejo a la vez que hacemos una nueva ley profundizando la independencia del Poder Judicial”, ha dicho en declaraciones a los periodistas durante una visita a la ferita internacional de turismo, Fitur, que se celebra en Madrid, informa Aitor Riveiro.
Feijóo ha reivindicado como propia la iniciativa de recurrir a una mediación de la UE y ha restado importancia a que el diálogo en Bruselas comience el 31 de enero, un día después de que el Congreso apruebe la ley de amnistía. La última vez que la negociación para renovar el CGPJ se rompió fue a consecuencia de la reforma del Código Penal para eliminar la sedición y modificar la malversación.
“Me parece que es muy buena noticia”, ha dicho sobre la coincidencia porque, según Feijóo, dará a Reynders “más elementos de juicio” ante las protestas que el PP ha elevado a la UE por la aprobación de la ley de amnistía, “y en este contexto lamentable en el que se ve España desde el punto de vista de la ley de amnistía, tengamos un chorro de luz al final” para volver “a respetar la igualdad de los ciudadanos ante la ley, la independencia de los jueces y que España empiece a reconducir el deterioro del Estado de derecho que estamos viviendo”.