Barcelona, 20 nov (EFE).- Medio centenar de camioneros, según fuentes de la Guardia Urbana, se manifiestan la mañana de este sábado con una marcha lenta por la Ronda del Litoral de Barcelona, lo que ha generado una caravana de unos tres kilómetros, contra la ampliación de vehículos afectados por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la capital catalana y su entorno.
Los camioneros, según han informado a EFE fuentes de la Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias (PARC), convocante de la marcha, protestan porque a partir del 1 de enero, unos 7.000 camiones, autocares y furgonetas no podrán circular por la ZBE dadas las características del motor de los vehículos.
Los transportistas han iniciado su marcha a las nueve de la mañana en la gasolinera de BP ubicada en la C-58, en el municipio barcelonés de Sabadell, y han entrado en la capital por el Nudo de la Trinidad para dirigirse hasta la salida de la Ronda del Litoral correspondiente al cementerio de Montjuïc.
En este punto, los camioneros darán la vuelta y se reincorporarán de nuevo en la Ronda del Litoral para regresar al punto de salida. Esta acción de protesta está previsto que concluya sobre las doce del mediodía.
Las citadas fuentes de la plataforma convocante han explicado que los transportistas piden a la administración española y al Ayuntamiento de Barcelona que apliquen la normativa que emplean otros países europeos, por la que es posible aplicar la técnica conocida como “retrofit”, con la que se reacondicionan catalizadores y filtros de los motores para emitir menos emisiones sin necesidad de cambiar de vehículo.
“Parece ser que aquí -han agregado las mismas fuentes- queremos ser Europa menos en el tema de la homologación de los motores”.
Los camioneros tienen previsto manifestarse nuevamente con marchas lentas los días 22 y 24, al tiempo que estudian otra protesta en diciembre por el centro de Barcelona.